Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno mantiene cuarentena en 40 comunas de Chile: solo Lonquimay sale del confinamiento

El ministro de Salud indicó que la medida se mantiene en 38 comunas de la región Metropolitana, además de Iquique y Alto Hospicio por al menos una semana más.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el presidente Sebastián Piñera, tomó la decisión de no realizar mayores cambios a las cuarentenas que rigen en el país.

La autoridad precisó que sólo se levantará la medida para la comuna de Lonquimay, en la región de La Araucanía, mientras que se mantiene en 38 comunas de la región Metropolitana, además de Iquique y Alto Hospicio.

"Este es un esfuerzo y sacrifico enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer entender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad. Hasta ahora, los estudios que nos ha entregado el Ministerio de Ciencias, se ha reducido sólo en un 30% respecto de los índices habituales. Esto es muy poco", indicó Mañalich.

Por eso, llamó a la ciudadanía a salir la menor cantidad de veces posible, adelantando que se restringirán aún más los permisos.

"Se necesita reducir esta movilidad a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió la semana pasada dos veces de su casa, ahora hágalo una vez. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta cuarentena cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena", sentenció.

Recordar que la medida se renueva el próximo viernes 5 de junio, a las 22 horas y se extenderá hasta el viernes 12 de junio.

Revisa el listado completo de comunas que permanecerán en cuarentena por los próximos siete días:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio

Nuevo criterio dispara el número de fallecidos en Chile

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que tras la entrada en vigencia del nuevo criterio, en las últimas 24 horas se reportaron 87 nuevas muertes, llegando a un total de 1.275.

Según expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, 33 de las víctimas fatales nuevas corresponden a los agregados bajo el nuevo criterio.

Daza agregó que el número de casos diarios creció en 4.942, de los cuales 4.537 son sintomáticos y 405 asintomáticos.

Asimismo, la autoridad que la cantidad de personas que han adquirido la enfermedad en el país llegó a 113.628.

Recordar que este martes, el ministro Mañalich sostuvo la modificación de la forma de contabilizar a las víctimas fatales, detallando que "incluimos en el número estadístico a las personas no solo cuando tienen un PCR (+) y con certificado en su registro de defunción, sino también a personas con resultados pendientes".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 330 los ventiladores mecánicos disponibles en todos los recintos del país para atender a pacientes que lo requieran.

Complementó que en las últimas 24 horas se efectuaron 15.538 exámenes PCR, lo que llega a un total de 628.318 desde que empezó la emergencia sanitaria.