Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por muerte de paciente con síndrome de Down: "No debe haber ningún tipo de discriminación"

El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió a la acusación de discriminación contra el Hospital Félix Bulnes por parte de la familia de un hombre con síndrome de Down que falleció por coronavirus.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el marco de un nuevo balance de la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al fallecimiento de un paciente con síndrome de Down, donde la familia acusó discriminación de parte del Hospital Félix Bulnes.

En ese sentido, la autoridad hizo hincapié en que "la política del Gobierno es que no debe existir ningún tipo de discriminación, menos con personas con capacidades diferentes".

Tras ello, detalló que "aún así el Hospital Félix Bulnes ha decidido realizar una auditoría médica del caso, con el objetivo de transparentar la situación hacia la familia y poder entregar todos los detalles de su atención para darle tranquilidad a la familia, a quienes expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento".

Ante la pregunta de si descartaba discriminación por parte del recinto asistencial, Zúñiga dijo que "lo mejor es que eso se pueda entregar a través de una auditoría médica, aún cuando la versión del hospital es que no existió esta discriminación, sino que se le entregó el cuidado".

"Lamentamos, obviamente, que haya terminado en fallecimiento", añadió.

Cabe recordar que el fallecimiento ocurrió el pasado 26 de mayo tras haber ingresado cinco días antes al Hospital Félix Bulnes, donde permaneció en Urgencia. Según la familia, el paciente fue discriminado por tener síndrome de Down, por lo que nunca lo habrían trasladado al área de pacientes críticos.

Sin embargo, desde el hospital descartaron la discriminación e instruyeron una auditoría interna para aclarar lo sucedido.

Chile supera los 2.640 muertos por coronavirus y contagios llegan a 154.092

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se inscribieron 173 personas fallecidas, llegando a un total de 2.648 desde que se inició la pandemia.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra refiere a la información dada por el Registro Civil, quienes perdieron la vida en las siguientes fechas:

  • 9 de junio: 20 personas
  • 8 de junio: 60 personas
  • 7 de junio: 22 personas
  • antes del 7 de junio: 71 personas

Zúñiga complementó que "esto no quiere decir que estas personas hayan fallecido en las últimas 24 horas, sino que refieren a los inscritos el día de ayer en el Registro Civil".

Respecto a los casos nuevos de contagios, la autoridad señaló que en la última jornada se informaron 5.596 nuevos casos, de los cuales 5.089 son sintomáticos y 507 asintomáticos.

Con ello, el número de personas con la enfermedad se elevó a 154.092 en todo el país.

El ministro Jaime Mañalich destacó que la red privada de salud dispuso de 1.019 camas UCI para atender a pacientes con la enfermedad, destacando que "lo que se le solicitó a la red privada se ha superado largamente y continúe creciendo".

Complementó que se mantendrá la estrategia de testeos masivos en el territorio, aludiendo que con ello "permite identificar a personas para que realicen el aislamiento que corresponde, reforzado también en las residencias sanitarias".