Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por solicitud de cierre de cárcel de Puente Alto: "Hemos logrado disminuir los casos de nuevos contagiados"

"Estamos semanalmente aplicando dispositivos sanitarios en conjunto con la autoridad de Salud y evaluando día a día nuevas medidas para poder enfrentar esta pandemia tanto en esa cárcel como en todo el sistema penitenciario del país", expresó el subsecretario de Justicia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela se refirió a la solicitud del Juzgado de Garantía que solicitó al Ministerio de Justicia que evalúe cierre parcial de cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

"En el día de hoy hemos sido notificados de una resolución judicial donde se nos solicita en conjunto con el Ministerio de Salud evaluar distintas alternativas y escenarios para enfrentar la situación en la cárcel  de Puente Alto", explicó.

"Queremos señalar que precisamente por una serie de medidas e iniciativas que hemos estado aplicando directamente en dicha unidad penal, hoy en día hemos logrado disminuir los casos de nuevos contagiados, ha sido testada la totalidad de la población penal en dicha cárcel, de esos 277 casos fueron los confirmados, dentro de esos hoy en día hay 86 casos recuperados y hemos aplicado otra serie de medidas preventivas, lo que nos ha permitido por ejemplo, vacunar contra la influenza a la totalidad de la población penal", indicó Valenzuela.

 

El Subsecretario además indicó que "Logramos disminuir de 1200 a 800 personas que se encuentran en dicha cárcel, por lo tanto está por debajo de su capacidad y hemos logrado trasladar a varias personas que se encuentran sanas bajo estrictos controles sanitarios a otras unidades penales del país".

Finalmente expresó que "Estamos semanalmente aplicando dispositivos sanitarios en conjunto con la autoridad de Salud y evaluando día a día nuevas medidas para poder enfrentar esta pandemia tanto en esa cárcel  como en todo el sistema penitenciario del país".

Cabe mencionar que fue la organización "81 Razones" quienes presentaron un recurso de amparo con el que piden una revisión de las condiciones sanitarias de la Cárcel de Puente Alto, con el fin de propiciar un eventual cierre del recinto.