Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta veto para proyecto de suspensión de servicios básicos por no pago

El documento busca que en el suministro de agua potable, la postergación de pago sea sólo de hasta 15 metros cúbicos. Además, el Gobierno presentó un veto para el proyecto de protección a la niñez.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este jueves, el Gobierno presentó el veto al proyecto de ley que prohíbe la suspensión de los servicios básicos debido al no pago, esto mientras dure el Estado de Catástrofe por la emergencia sanitaria.

Según el documento entregado, las observaciones por parte del Ejecutivo “no vienen a alterar las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos, por el contrario, las hacen compatibles con el ordenamiento institucional”.

La primera corrección que entrega el veto es que el sector de telecomunicaciones no puede ser igualado al de los servicios básicos, ya que al no ser de carácter monopólico, no existe una fijación tarifaria por parte del Estado, sino que la libertad para fijar tarifas.

Por lo mismo, el veto asegura que “aplicar al mercado de las telecomunicaciones medidas similares a aquellas que se imponen a los servicios sanitarios, de distribución de gas y de energía, resultaría sumamente complejo”.

Sin embargo, reconociendo la importancia que tiene el mantener la conectividad en los sectores más vulnerables del país, el Gobierno acordó con la industria de telecomunicaciones, “entregar un plan de conectividad gratuita, orientado al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares”.

Por ello, el veto propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, dejando sin efecto la no suspensión de este servicio por el no pago.

Respecto del suministro de agua potable, el veto establece que “sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos, Si los consumos mensuales de dichos usuarios superan dicha cantidad, no podrán postergar el pago de los montos que correspondan al exceso del límite señalado”.

A pesar de lo anterior, los integrantes del Registro Social de Hogares, que acrediten tener más de cuatro integrantes por grupo familiar, podrán acceder a la postergación del pago de hasta 4 metros cúbicos adicionales por persona.

La diputada Joanna Pérez, autora del proyecto de ley, aseguró que el veto enviado por el Ejecutivo “viene a ser supresivo y modificatorio. Modifica algunos artículos relacionados a lo que es el consumo del agua, traspasando el costo de esta pandemia, el consumo en materia de agua a las familias".

Además, el documento "elimina todo el plan de telecomunicaciones creado con la ministra Hutt (...) Y elimina el artículo que traspasa el costo de esto a los usuarios, defendiendo a las empresas".

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO

VETO AL PROYECTO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

El veto a la ley de protección de la niñez también fue ingresado este jueves con urgencia y busca modificar gran parte de la iniciativa, agregando normas que refuerzan el rol de los padres en la formación de niños.

Por otro lado, elimina la prohibición de que personas que hayan integrado en los últimos dos años organismos colaboradores, pueden formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.


REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO