Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno retira decreto que entregaba atribuciones a inspectores municipales para fiscalizar cuarentenas

La iniciativa generó polémica en un grupo de alcaldes y parlamentarios quienes manifestaron que una modificación de esta envergadura debería realizarse a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este lunes, el Gobierno ingresó un oficio a Contraloría para retirar un decreto que entregaba atribuciones a los inspectores municipales para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas en sus respectivas comunas durante el periodo de crisis sanitaria.

El documento, enviado la semana pasada por parte del ejecutivo, permitía a los funcionarios municipales el ayudar a inspeccionar recintos públicos y privados, sumado a la fiscalización de que las personas que transiten por la vía pública porten sus salvoconductos y permisos respectivos.

La iniciativa generó polémica en un grupo de alcaldes y parlamentarios quienes manifestaron que una modificación de esta envergadura debería realizarse a través de una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades y no mediante un decreto, consigna La Tercera.

El senador Felipe Harboe junto al senador José Miguel Insulza impugnaron durante horas de esta mañana calificándola como una medida inconstitucional, injusta y peligrosa.

 

En tanto, desde el Gobierno aseguraron que el retiro de este decreto se debe a que se le harán algunas precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades que deberán asumir los municipios.