Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno revela importante alza en llamadas por violencia contra la mujer tras cuarentena

La ministra (S) de la Mujer, Carolina Cuevas, sostuvo que entre el 20 y 22 de marzo hubo 532 llamadas, mientras que entre el 27 y el 29 de marzo la cifra subió a 907.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, reveló que durante las últimas semanas desde que comenzaron las cuarentenas producto de la pandemia por coronavirus, se ha registrado un importante incremento en las llamadas al fono de orientación en casos de violencia contra la mujer.

 

De acuerdo al detalle entregado por la secretaria de Estado en entrevista con Emol, el primer fin de semana posterior a que se decretara cuarentena en varias comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones, las consultas crecieron en un 70% respecto del fin de semana inmediatamente anterior, cuando aún no regía la medida.

El registro muestra que entre el 20 y el 22 de marzo hubo 532 llamadas, mientras que entre el 27 y el 29 de marzo –la cuarentena comenzó el día 26– la cifra subió a 907.

Ministra (s) de la Mujer: "Como al coronavirus, a la violencia la tenemos que combatir todos"

Ministra (s) de la Mujer: "Como al coronavirus, a la violencia la tenemos que combatir todos"

En Chile un 38% de las mujeres denuncia haber sido víctima de violencia intrafamiliar y la cuarentena pone en riesgo a muchas de ellas. La ONU advirtió que la violencia de género puede aumentar bajo la obligación de convivir con el agresor; para conversar de este tema hablamos con la ministra de la Mujer y Equidad de Género (s) Carolina Cuevas.

 

Al respecto, la jefa subrogante de cartera apuntó que "sabemos que un contexto de cuarentena puede afectar de muchas maneras a la mujer, porque tienen doble trabajo en la casa, porque hacen teletrabajo y además tienen que estar preocupadas de lo hijos, y también porque sabemos que la violencia intrafamiliar puede aumentar en situaciones como ésta. Eso es lo que nos ha mantenido preocupados principalmente en las dos últimas semanas, desde que se intensificó la emergencia".

Además, hizo hincapié en que "si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido".

MEDIDAS: MÁS PERSONAL EN FONO AYUDA Y DENUNCIAS "SILENCIOSAS" 

En cuanto a las medidas que implementa la autoridad, la ministra Cuevas remarcó que están incrementando la capacidad de las casas de acogida para las mujeres que estén en esa situación; y reforzando con más personal el fono de orientación (1455) para poder atender una mayor cantidad de llamadas.

 

También anunció que implementarán una nueva modalidad, para que las mujeres puedan comunicarse de manera "silenciosa", considerando que "las características especiales de la situación que estamos viviendo, donde una mujer está viviendo la violencia con el hombre en la casa, no puede salir (...) y si tiene al agresor al lado cómo va a hacer la llamada".

Esto se realizará a través de Whatsapp o de mensajería de texto. Actualmente, se encuentra en periodo de prueba. En torno a esta iniciativa, a Carabineros les han solicitado "que estén atentos a que las llamadas al 149 pueden ser distintas, pensando en que la mujer está con el agresor al lado, porque está conviviendo y no puede salir". "Esperamos que la respuesta (de Carabineros) sea rápida, sea activa, puedan interpretar una llamada distinta y acudan a apoyar a esa mujer", señaló.

Por último, la representante del Ejecutivo dio cuenta que se reunieron con el Poder Judicial para pedirle que se renueven las medidas cautelares o de protección a las mujeres que van a vencer en estos días.

JEFA DE ZONA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA FAMILIA DE CARABINEROS

Por su parte, la General Berta Robles, Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia entregó algunas recomendaciones en relación al aumento de femicidios.

"Carabineros de Chile en su ro preventivo, invita a las familias que se encuentran en situación de aislamiento o cuarentena a que pueda tomar una rutina diaria para cada uno de los integrantes del grupo familiar. De esta forma podemos disminuir situaciones de estrés, de angustia, lo que reduciría de forma importante los niveles de frustración y también denostaciones de violencia".

"Queremos prevenir que en esta situación de aislamiento social tengamos mayor cantidad de violencia intrafamiliar o maltrato infantil y también para las personas mayores".

La Jefa de zona hizo hincapié en que aquellas personas que se vean en este tipo de situaciones, llamen al 149, fono familia o al fono niños, 147 donde operadores de carabineros los atenderán y recibirán su denuncia.