Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se querella contra mujer con COVID-19 que escapó de hospital en Talcahuano

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman había confirmado la querella contra la mujer e hizo notar, como agravante, que “luego de escaparse, ella incurre en un acto de rebeldía, escupiéndole a la fuerza pública. Esa persona no sólo expuso a la ciudadanía al huir del hospital, además expuso a los funcionarios de Carabineros con este escupitajo”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Gobierno presentó una querellará contra la mujer de 27 años, diagnosticada con covid-19, que ayer se escapó del Hospital Higueras de Talcahuano y que horas después fue detenida por Carabineros en la Vega Monumental de Concepción.

Esta tarde el ejecutivo presentó el requerimiento en contra de la mujer, luego que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que el ministerio del Interior presentaría una acusación judicial contra la mujer e hizo notar, como agravante, que “luego de escaparse, ella incurre en un acto de rebeldía, escupiéndole a la fuerza pública. Esa persona no sólo expuso a la ciudadanía al huir del hospital, además expuso a los funcionarios de Carabineros con este escupitajo”.

En tanto, la fiscalía del Biobío abrió un expediente contra la paciente con coronavirus, quien está siendo investigada por una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.



La fiscal regional, Marcela Cartagena, justificó que la mujer no fuese sometida a audiencia de control de detención. "La baja pena asignada al delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal faculta a la fiscalía para que la persona imputada quede apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal, pero esto no significa que el hecho ilícito quede impune, ya que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y, posteriormente, aplicar las decisiones jurídicas que en derecho correspondan", sostuvo.

Cartagena agregó que “las exigencias que todos los habitantes de nuestro país debemos cumplir para evitar la propagación del coronavirus nos comprometen a tomar las máximas medidas de resguardo para no poner en riesgo a quienes trabajamos en el sistema de justicia penal. Estas razones también fueron consideradas al momento de tomar la decisión de no pasar a audiencia de control de detención a la imputada”.

Luego de la situación protagonizada por la paciente con coronavirus, la Vega Monumental fue cerrada por motivos de seguridad sanitaria.

Mujer COVID-19 positivo se fugó del hospital y fue hasta la Vega Monumental

Mujer COVID-19 positivo se fugó del hospital y fue hasta la Vega Monumental

Mujer contagiada con coronavirus se fugó del hospital Las Higueras de Talcahuano y llegó hasta la Vega Monumental donde tuvo contacto directo con decenas de personas, finalmente fue detenida.

 

Con información de Aton Chile