Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno supera el millón de cajas de alimentos entregadas

Con esta cifra se alcanza el 48,6% del total comprometido a diez días del plazo establecido.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A 10 días del plazo, al Gobierno todavía le resta entregar más de la mitad de las 2,5 millones de canastas familiares que prometió, tras lanzar el programa “Alimentos para Chile” el 22 de mayo pasado.

Hoy, la Secretaría General de Gobierno informó que fueron repartidas más de 131 mil cajas de mercadería en el país, llegando a 1.215.309 unidades distribuidas.

 

La cifra corresponde al 48,6% del total de paquetes de víveres que se deben entregar, cuando restan solo 10 días del plazo que se dio el propio Gobierno para llegar a todos los hogares beneficiarios. El propio Presidente Sebastián Piñera quien fijó el 21 de junio como la fecha tope para culminar la campaña.

Exactamente 131.438 cajas fueron entregadas hoy, de las cuales 102.295 se distribuyeron en la Región Metropolitana y 29.143 en comunas de provincia.

El total repartido en la Región Metropolitana es de 1.003.805 cajas, que equivale al 67% de las 1,5 millones que se deben llevar a los respectivos hogares.



En provincia, en tanto, en los 20 días de campaña llegaron a destino 211.504 cajas, equivalentes a solo un 21%.

Contraloría pide explicaciones

Por otra parte, la Contraloría General de la República solicitó a los ministerios del Interior y Secretaría General de Gobierno explicaciones por el instructivo elaborado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ante el posible uso político de la campaña “Alimentos para Chile”, ya que dicho manual -que ayer fue eliminado por La Moneda- promovía diversas instrucciones a los funcionarios gubernamentales para sacar ventajas comunicacionales en la entrega de las cajas a los distintos hogares del país.

 

De hecho, la vocera de La Moneda, Karla Rubilar, calificó como un error la minuta y asumió la responsabilidad, asegurando que el Presidente Piñera desconocía el contenido.

La Contraloría actuó ante los requerimientos ingresados por el senador Alejandro Navarro, el diputado Gabriel Silber y la diputada Claudia Mix.

En el oficio del órgano contralor se pide a ambos ministerios que informen al organismo en el plazo de 10 días hábiles administrativos, a contar del miércoles 10 de junio.