Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y alcaldes conforman mesa de trabajo para enfrentar urgencias financieras en municipios

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el encargadoo de la SUBDERE, Claudio Alvarado. Tras la cita, el edil de Natales aseguró que “el Gobierno ha entendido la gravedad de la situación".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Claudio Alvarado, para conformar una mesa de trabajo que apunte a resolver los problemas financieros que están enfrentando los municipios del país.

La reunión "de emergencia", según relata la agrupación de ediles, fue organizada por el ministro Blumel y surgió a raíz del alarmante informe sobre finanzas municipales, elaborado por la AChM.

 

El análisis anticipa diversas dificultades como problemas en la entrega de servicios y programas sociales de las municipalidades por falta de recursos, debido a la postergación de pagos como el permiso de circulación, las contribuciones y otros ítems que afectarán el normal funcionamiento de los municipios del país.

ACHM: "EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A UNA PROPUESTA CONCRETA DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Sobre la reunión, el alcalde Paredes aseguró que “el Gobierno ha entendido la gravedad de la situación, donde los municipios estamos percibiendo menores ingresos, lo que genera un tremendo déficit presupuestario para la gran mayoría de los municipios y principalmente los más pobres”.

 

Sobre las medidas concretas, para enfrentar la crisis, el jefe comunal de Natales, indicó que “fue acogida la solicitud de la AChM, para formar una mesa técnica conjunta, para evaluar y dimensionar el real impacto que genera para las comunas y su gente el recibir menos ingresos”, agregando que “el Gobierno se comprometió a realizar una propuesta concreta durante las próximas semanas, que permita aliviar las arcas municipales”.

 

Finalmente, el alcalde Paredes señaló que “me quedo con la sensación de que, los municipios estamos siendo escuchados, y el Gobierno ha ratificado su compromiso de solucionar esta problemática, de la forma más efectiva posible”.

En tanto, la AChM informó que este viernes su directorio nacional, compuesto por alcaldes de todos los sectores políticos, se reunirán con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para comunicarle la magnitud de la crisis que atraviesan las municipalidades y las propuestas de solución elaboradas por los propios municipios.