Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y situación de camas: "Tenemos que aumentarlas, no hay otra opción"

El subsecretario Zúñiga destacó que tanto recintos públicos, privados y las Fuerzas Armadas reconvertieron camas para adecuarlas a pacientes de coronavirus. El ministro Mañalich, por su parte, hizo un llamado a centros de salud a sumarse pues "estamos en una epopeya histórica"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno entregó un nuevo reporte sobre la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el número y la adecuación de camas para atender a pacientes ha ido en aumento, siendo este aspecto fundamental para frenar la gravedad de las personas contagiadas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, "las camas tenemos que aumentarlas, no hay otra opción", argumentando que recintos públicos, privados y de las Fuerzas Armadas se sumaron a la medida, cumpliendo metas.

"Toda la red aumentó sus camas, solo ayer este número creció en 73", aseveró.

Zúñiga hizo un llamado a los recintos médicos del país "para hacer sus mayores esfuerzos y disponer de mayor cantidad de camas para pacientes de unidades de tratamiento intensivo".

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se sumó a la petición de Zúñiga, remarcando que "estamos en una epopeya histórica".

El Gobierno cifró en 336 los ventiladores disponibles, pero que al 31 de mayo se espera llegar a 2.600.

Por su parte, Mañalich detalló que en el Informe Epidemiológico del Minsal se vislumbró un "alguna tendencia de evolución en algunas comunas de la región Metropolitana y en Antofagasta".

Aclaró, de todas maneras, que el próximo miércoles 27 de mayo se tomarán en cuenta estos antecedentes para tomar una decisión sobre las cuarentenas en las 43 comunas del país que están bajo confinamiento.

 

NUEVO BALANCE: 3.536 NUEVOS CASOS Y MUERTOS SE ELEVAN A 673

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando un total de 3.536 casos nuevos y 43 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, las cifras totales desde el inicio de la pandemia alcanzan los 65.393 en cuanto a contagios, mientras que la de víctimas fatales alcanza las 673.

Por otra parte, son 26.546 las personas que se consideran recuperadas y, de los contagios nuevos, 3.237 fueron sintomáticos, mientras que 399 de manera asintomática.

 

Además, se informó que por primera vez hay más de mil personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando las 1.062, de las cuales 900 se encuentran utilizando un ventilador mecánico y 212 en estado crítico.

Es así como también se informó que hasta el momento hay 336 ventiladores mecánicos disponibles, cifra que el subsecretario Arturo Zúñiga seguirá aumentando, ya que se espera arribo al país de estos insumos en los próximos días.

Finalmente, se dio a conocer que en la última jornada se realizaron 15.239 exámenes, siendo 457.332 los test totales llevados a cabo desde el inicio de la pandemia.

Esta cifra fue destacada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se constató una baja en la cantidad de contagios, a pesar de mantenerse estable la cifra de exámenes PCR realizados.