Click acá para ir directamente al contenido

Gremio gastronómico advierte riesgo de quiebra en locales cercanos a Plaza Italia

La Asociación Chilena de Gastronomía destacó que el retorno de manifestaciones en la zona "ha sido como un balde de agua fría. pues muchos de los locales llevan un año sin abrir".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras las últimas manifestaciones que se han desarrollado en Plaza Italia, muchos de los locales que habían podido comenzar a abrir luego de la pandemia nuevamente debieron cerrar sus puertas poniéndolos en una difícil situación.

El Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, lamentó esta situación, ya que aseguró que si continúa así la mayoría de los locales de la zona terminarán por quebrar.

"Ha sido como un balde de agua fría (las nuevas manifestaciones). Muchos de los locales de ese sector llevan un año sin abrir", afirmó en 24AM.

"Si las manifestaciones siguen no hay ninguna posibilidad que esos negocios subsistan", agregó.

Según Picallo, estas es una de las zonas más golpeadas, ya que antes de la pandemia que obligó a todos los restaurantes a cerrar, en las cercanías de Plaza Italia llevaban meses sin poder funcionar.

"Muchos de los locales de ese sector llevan un año sin abrir", expresó, agregando que ahora "no solo hay que lucha contra la pandemia sino que también contra la inseguridad".

En este contexto, el líder del gremio hizo un llamado al Gobierno, pues se están cumpliendo los plazos para comenzar con el pago de los créditos Fogape cuando aún en gran parte de Chile no se han podido abrir los locales.

"Lo que vemos en Santiago da una falta sensación de seguridad (...) hoy no llegamos al 10% de los negocios que están abiertos (en el país)", aseveró.