Click acá para ir directamente al contenido

Guevara e incidentes en El Bosque: "El coronavirus está muy feliz de cómo están actuando estas personas"

La autoridad metropolitana aseguró que se está trabajando para que la ayuda llegue lo antes posible, pero pidió a los manifestantes "que recapaciten", ya que están en una comuna con cuarentena y su actuar puede propagar el virus.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a los hechos de violencia que se registraron durante la jornada de este lunes en la comuna de El Bosque, donde vecinos se enfrentaron a Carabineros en medio de una protesta por la demanda de alimentos e insumos básicos.

"Entiendo y empatizo con las personas que lo están pasando mal, no es la forma de salir de esta situación el tirarle piedras a Carabineros, el congregarse en un lugar sin distanciamiento social. De esto salimos todos, pero colaborando, con buena voluntad (...) No sacamos nada con incumplir la cuarentena", precisó la autoridad sanitaria.

Por lo mismo, llamó a los manifestantes a "recapacitar. Están en una comuna con cuarentena y lo que están haciendo, reuniéndose, sin distanciamiento va en directo perjuicio de ellos. El quedarse en casa tiene que ver con luchar contra a pandemia (...) Estoy seguro que el coronavirus está muy feliz de cómo están actuando estas personas".

Por último, respecto de las canastas familiares anunciadas este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, la autoridad metropolitana indicó que "esperamos durante este mes poder entregar todo ese producto. En el mercado no hay dos millones de esos alimentos. Estamos trabajando en eso, con un equipo especial".

Respecto de lo mismo, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, indicó que debido a la disminución del presupuesto de un 20%, "tenemos una limitación para poder acompañar a nuestros vecinos y, por eso, pedirles que puedan esperar que el Gobierno entregue las canastas anunciadas anoche".

 

Medidas anunciadas por el Presidente Piñera

El presidente Sebastián Piñera brindó este domingo una cadena nacional donde, entre otras cosas, anunció nuevas medidas para combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Se trata de cinco iniciativas con las que se buscará ir en ayuda de los más necesitados desde el punto de vista económico, como también quienes se han visto afectados en su salud mental por la pandemia y cuarentena.

Estas fueron las cinco nuevas medidas anunciadas por el presidente:

- Entrega de canastas a más vulnerables: El Mandatario anunció que el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales.

- Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias: Estará destinado a Mipymes, con el fin que puedan acceder a créditos de forma más fácil que con los bancos.

- Programa Saludable-Mente: La iniciativa buscará dar acompañamiento, ampliando la oferta pública y privada en salud mental, para que las personas puedan sobrellevar de mejor manera los efectos psicológicos de la pandemia y las cuarentenas. Además, tendrá una plataforma digital donde se podrá realizar consultas.

- Red de Residencias Sanitarias: La ya existente se fortalecerá y expandirá, con el fin de "acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

- Entrega de información: El Presidente señaló que "a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".