Click acá para ir directamente al contenido

Hogar de adultos mayores donde residía nueva víctima de coronavirus niega que padecía cáncer

El Director técnico del Eleam Santa Verónica de Concepción, Rodrigo Vásquez, reconoció que la persona de 82 años "tenía bastantes factores de riesgo", pero a la vez sostuvo que "es probable que haya salido mal parado de cualquier infección en esta época, sea o no sea coronavirus".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego que el Ministerio de Salud confirmara esta mañana la tercera muerte en el país por coronavirus, la administración del hogar de adultos mayores donde residía este anciano de 82 años salió a desmentir que padeciera cáncer con metástasis, tal como informaron las autoridades.

En conversación con 24 Tarde, el Director técnico del Eleam Santa Verónica de Concepción, Rodrigo Vásquez, detalló que "la persona que tuvo el coronavirus positivo estuvo hospitalizado (en el Hospital Regional) hasta el día 13. Despúes de eso, estuvo acá cerca de una semana bajo todas las precauciones del caso".

 

Tras ello, el facultativo sostuvo que esta persona "tuvo una exacerbación de síntomas respiratorios, los cuales tras una hospitalización larga de un adulto mayor son bastante comúnes". Agrega que cuando ya evaluaron que su vida estaba en riesgo, decidieron derivarlo al Hospital regional donde finalmente falleció.

Dadas estas circunstancias, el funcionario declaró que "nos han llamado la atención declaraciones del tipo de que la persona tenía un cáncer terminal coon metástasis, cosa que es completamente falsa. Esta persona tenía bastantes factores de riesgo, en realidad, y es probable que haya salido mal parado de cualquier infección en esta época, ya sea coronavirus o no sea coronavirus".

Para tranquilidad de los familiares de otros huéspedes del centro, Vásquez aseguró que "la interrupción de las visitas viene de un oficio del Minsal, y se ha mantenido esa precaución. Hemos estado en cuarentena preventiva, no hemos tenido ninguna visita y nos estamos comunicando con los apoderados por otras vías y les liberamos el circuito de cámaras".

Sostuvo también que "no tenemos a nadie más con síntomas respiratorios. Solamente tenemos a un par de personas del personal, a todos ellos se les tomó examen preventivo y todos negativos".

Al interior del recinto hay 28 adultos mayores y cinco personas del personal.