Hospital Clínico de la U. de Chile habilitará moderna infraestructura auxiliar de urgencia para enfrentar la pandemia

Hospital Clínico de la U. de Chile habilitará moderna infraestructura auxiliar de urgencia para enfrentar la pandemia

El módulo permitirá ampliar la atención primaria del recinto y descongestionar así la alta demanda por pacientes de COVID-19 en la Zona Norte de la capital.

24Horas.cl Tvn
18.06.2020

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dirigido por la doctora Graciela Rojas, en un esfuerzo coordinado por distintas unidades académicas de la Universidad, prepara los últimos detalles para habilitar una moderna infraestructura auxiliar de urgencia destinada a la atención primaria de pacientes con síntomas de COVID-19. El módulo, construido por estudiantes, académicos, funcionarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile e integrantes la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la misma unidad académica, será entregada el próximo lunes 22 de junio.

La instalación, emplazada en el ala izquierda del centro de salud universitario, está conformado por 8 cubículos, con posibilidad de extenderlo a 10, contando además con una sala de espera con capacidad para 16 personas, considerando la distancia social preventiva. 4.90 metros de ancho x 22.1 de largo son las dimensiones de esta construcción modular que recepcionará a pacientes que presenten síntomas de patologías respiratorias para su primera atención (en condición de pre-triage), posibilitando una atención rápida en un espacio segregado que disminuye las probabilidades de contagio intrahospitalario.

fau-01-L.jpg  

DISEÑO Y MONTAJE

El módulo se basa en la prefabricación de piezas que lo hacen de fácil montaje en terreno. El diseño fue realizado por los arquitectos Francis Pfenniger, Luis Goldsack, Alastair Aguilera, Felipe López, Victoria Opazo y los estudiantes de arquitectura Benjamín Lagos y Florencia Stange. El mismo día de la entrega de la obra al Hospital, se realizará la liberación del proyecto bajo licencia open source: diseños, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico; con el propósito de que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.

El módulo fue diseñado y construido con atributos de simpleza y seguridad y se sustenta en una concepción de ingeniería que asegura el comportamiento adecuado de la estructura en caso de sismo, sobrecarga de vientos y de uso. La construcción, armado, pintura e instalación final, están siendo ejecutadas por arquitectos, estudiantes y funcionarios de la U. Chile, contando con un equipo de 25 personas, de las cuales 12 están en terreno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5