Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Carabineros y supuesto segundo fallecido por COVID-19 en Maipú: "Test rápido fue positivo y el PCR del ISP dio negativo"

Gustavo Huerta, médico de la institución, aseveró que es más confiable el examen PCR y que, finalmente, la muerte del paciente se debió a una falla multisistémica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Hospital de Carabineros, recinto donde se atendió el supuesto segundo fallecido por coronavirus en Maipú, se refirió al caso que ha causado un cruce de acusaciones entre la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Gustavo Huerta, médico de la institución, aclaró la situación, donde la edil aseveraba que la persona murió a causa de la enfermedad sistémica, mientras que el secretario de Estado lo negó durante un punto de prensa realizado este domingo.

El profesional de la salud señaló que al fallecido se le realizaron dos exámenes, los que arrojaron resultados distintos: "El test rápido es un test positivo y el PCR del ISP dio negativo".

Según sus palabras, es más confiable el PCR en cuanto a su precisión, afirmando que la persona en cuestión finalmente murió por una "falla multisistémica, asociada a insuficiencia hepática, cardíaca, renal" y no por el coronavirus.

Además, Huerta indicó que la contradicción entre los resultados de ambos exámenes es común y que se debe a que "todos los test tienen falsos positivos y falsos negativos".