Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Concepción anuncia ocupación completa de sus camas UCI

Producto de ello, desde el recinto informaron que "no es posible pensar en recibir pacientes de otras regiones, como ocurrió hace unas semanas con traslados desde Araucanía, Ñuble y Santiago". Además, sostuvieron que tienen preparado un plan de contingencia en caso de que "la demanda supere la capacidad actual".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Hospital regional de Concepción anunció este miércoles que llegó a su ocupación máxima de atención en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la pandemia, señalando que esta tarde en la UCI de COVID-19 "quedaba una cama disponible y dos cupos en UCI no Covid, que incluye coronaria, quirúrgica y polivalente)".

No obstante, desde el recinto precisaron que "esta es una realidad dinámica, que cambia cada hora, de acuerdo a egresos e ingresos de pacientes tanto COVID como de otras patologías". En cuanto al detalle, el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente cuenta con 56 camas críticas, de las cuales 30 se ubican en la UCI médica, destinadas para pacientes o COVID positivo y 28 en UCI coronaria, quirúrgica y polivalente".

"La última semana hemos estado trabajando con una ocupación que supera el 90% con pacientes de nuestra región, pues, en cuanto a los que llegaron de Santiago, hoy sólo quedan 4 de 30, ocupando el 10% de camas UCI", explicó Leonila Ferreira, médico jefe de UCI Médica-Covid.

 

Además, aclararon que "en lo que se refiere a ocupación de ventiladores mecánicos, hay que tener claro que una cama UCI siempre tiene el respaldo de un ventilador. Entonces, pueden aparecer algunas camas con pacientes sin ventiladores y esto no significa que sobren esos ventiladores, sino que en ese instante el paciente no está ocupándolo, pero lo puede requerir en cualquier momento. Yo no puedo pensar en camas UCI sin tener ventilador de respaldo", agregó la doctora.

EVENTUAL PLAN DE CONTINGENCIA: RECONVERSIÓN DE CAMAS UTI Y UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS DE ANESTESIA COMO SOPORTE VENTILATORIO

Asimismo, señalaron que "en las actuales circunstancias y con el nivel de ocupación de camas UCI no es posible pensar en recibir pacientes de otras regiones, como ocurrió hace unas semanas con traslados desde Araucanía, Ñuble y Santiago. Hoy todos los recursos están orientados a obtener los mejores resultados posibles con los pacientes en tratamiento y, en la medida que se van desocupando camas, recibir a otras personas graves".

Por último, desde el recinto garantizaron que "en la eventualidad que un día la demanda supere la capacidad actual, el director del hospital, Carlos Capurro, dijo que se Hospital planificó el trabajo en pandemia, explorando una serie de otras alternativas de atención de pacientes críticos que, aunque no son las ideales, permitirán, en caso de ser necesario, responder. Ellas consisten en reconversión de camas UTI, utilización de máquinas de anestesia como soporte ventilatorio, entre otras. Para estar listos en el momento que sea necesario implementarlas, los equipos clínicos se han capacitado durante los dos últimos meses".

"Esto ha sido muy pesado, muy duro. Cada recuperación es el premio al trabajo en equipo. Para que un paciente logre superar la enfermedad, se requiere participación de todos. Cuando vemos las imágenes de la gente que pasó por UCI y ha vuelto a su casa, recibimos un impulso positivo para seguir trabajando. Cada uno de nosotros está en el lugar adecuado y sirviendo a la gente que más lo necesita hoy. Chile pasa por una crisis sanitaria de extrema gravedad y nosotros estamos respondiendo de la mejor forma posible, por eso nos afecta ver la irresponsabilidad de muchas personas que no se cuidan y ponen en riesgo a otros”, concluyó la doctora Ferreira.