Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Melipilla por carabineras que no recibieron atención médica: "Instruimos un sumario administrativo"

Mediante un comunicado, el recinto hospitalario expresó que "durante esta jornada, la dirección del establecimiento se reunió con autoridades de carabineros de la Prefectura Costa y 24o Comisaría de Melipilla, con el objetivo de esclarecer los hechos sucedidos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este viernes y ante las denuncias relacionadas a una eventual denegación de atención de salud a personal de carabineros, la Dirección del Hospital San José de Melipilla dio a conocer un comunicado de prensa en la cual instruye un sumario administrativo para aclarar los hechos.

"Lamentamos los hechos y extendemos nuestro compromiso con la atención de salud de todas las personas", expusieron, agregando que "instruimos un sumario administrativo para aclarar las eventuales responsabilidades".

Informaron que durante esta jornada, la dirección del establecimiento se reunió con autoridades de carabineros de la Prefectura Costa y 24o Comisaría de Melipilla, con el objetivo de esclarecer los hechos sucedidos.

"Finalmente reiteramos que nuestra misión es brindar atención médica a todos los usuarios que consulten en cada uno de los servicios clínicos", enfatizaron.

LOS HECHOS

La Fiscalía Local de Melipilla confirmó una denuncia contra el Hospital San José de la comuna por no haber atendido a carabineras que acudieron al mismo tras presentar síntomas de coronavirus COVID-19.

Según informó la fiscal jefa de la Fiscalía Local de Melipilla, Verónica Monjes, durante esta jornada se recibieron los antecedentes del caso, que afectaron a funcionarias de la 24° comisaría de la comuna.

Monjes calificó de "grave" la situación y enfatizó que se están realizando las primeras diligencias para esclarecer lo sucedido.

"Nos parece preocupante porque dichos carabineros asistieron a dicho centro por síntomas de coronavirus", complementó.

La fiscal expresó que en virtud de la denuncia interpuesta se harán los primeros pasos de la indagación respectiva.

"Entre los pasos a seguir está la petición de información al centro médico" sobre lo ocurrido, sentenció.

Blumel y carabineras que no recibieron atención médica: "Es discriminación inaceptable"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó duramente al médico del Hospital de Melipilla que este jueves se negó a atender a dos carabineras que presentaban síntomas compatibles al coronavirus.

El secretario de Estado señaló que el hecho "es un acto de discriminación inaceptable, un hecho absolutamente repudiable", agregando que "no solo es una falta de profesionalismo, sino una falta de humanidad profunda".

Blumel añadió que se trata de "una traición al juramento medico de proteger la salud de las personas" y que una situación como esta "no puede volver a ocurrir".

Por otra parte, señaló que ya se dio la orden a las autoridades sanitarias para que se haga un sumario sobre el hecho y que se apliquen las sanciones correspondientes.

No obstante, el ministro quiso destacar que este hecho se trata de un caso particular y no general, ya que no se ha visto situaciones similares en el Hospital de Melipilla.

"La atención de salud es un derecho y obligación del personal de salud, tienen que atender a todas las personas", agregó.

Ministro Paris: "Toda persona que acuda a un centro de urgencia tiene derecho a ser atendido"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación ocurrida en el Hospital San José en la comuna de Melipilla, donde un médico se habría negado a atender a tres carabineras que llegaron con síntomas de COVID-19.

Ministro Paris: "Toda persona que acuda a un centro de urgencia tiene derecho a ser atendido"

Ministro Paris: "Toda persona que acuda a un centro de urgencia tiene derecho a ser atendido"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación ocurrida en el Hospital San José en la comuna de Melipilla, donde un médico se habría negado a atender a tres carabineras que llegaron con síntomas de COVID-19. La autoridad enfatizó en que "toda persona que acuda a un centro de urgencia tiene derecho a ser atendido, sin importar su edad, origen, raza o religión". Ante una posible sanción, aseguró que se necesita conocer los hechos y ambas versiones.