Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Metropolitano comienza su funcionamiento: Sumará 300 camas exclusivas a pacientes COVID-19

El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para paciente crítico, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios. A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente puso en marcha el nuevo Hospital Metropolitano, establecimiento de salud de atención cerrada para pacientes Covid-19 positivos, que requieran cuidados de mediana y alta complejidad.

El proyecto surge en el marco del Decreto de Emergencia Sanitaria que permite la habilitación de recintos para la atención de pacientes Covid-19, utilizando el recinto que quedó disponible el jueves 23 de abril, luego de concretarse el traslado del Hospital Félix Bulnes desde esta infraestructura en Providencia a su nuevo edificio en Cerro Navia.

Se trata de un hospital respiratorio que recibe pacientes de la Región Metropolitana, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.

 

“Hace un mes atrás apuramos el cambio del Hospital Félix Bulnes y de inmediato se nos dio la instrucción de recuperar y poner a punto ese hospital que quedó vacante. El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de Covid-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad, en un recinto exclusivo. De esta forma contribuiremos a descongestionar otros hospitales de la Red Asistencial de la Región Metropolitana para responder a la alta demanda que se registra actualmente”, afirmó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda.

 

El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para paciente crítico, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios. A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.

 

“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Dra. Margarita Samamé.

En sus dependencias se contemplan, además, unidades clínicas como UPC Adulto, Cuidados Medios, Anatomía Patológica, Imagenología, Farmacia, Laboratorio y esterilización, entre otras. El establecimiento cuenta también con 5 ambulancias con equipamiento medio y que se usan para traslados de hasta 2 horas y 30 minutos, con equipo de ventilación manual.

El recinto contará con un total de 900 funcionarios de áreas clínicas y administrativas que se irán integrando de acuerdo a las etapas de funcionamiento. Actualmente su dotación clínica y administrativa alcanza las 300 personas.

El Director de Salud Occidente agregó que “hemos estado complejizando camas, tal como dijo el Subsecretario Zúñiga, el Servicio de Salud Occidente ha aumentado sus camas ventiladas en un 100% y vamos a llegar a un 150%. Este es el esfuerzo que estamos haciendo y creemos que no es sólo de los directivos sino también de todos los funcionarios de la salud pública”.