Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Regional de Antofagasta responde a denuncia sobre supuesta expulsión de una persona en situación de calle con COVID-19

Desde el recinto afirmaron que se trata de un paciente esquizofrénico que está nuevamente en urgencias. Sin embargo, aseguran que durante su primer periodo internado el hombre agredió a personal clínico en varias ocasiones y abandonó el recinto sin esperar el alta médica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Tras una denuncia aparecida en redes sociales respecto a la supuesta expulsión del Hospital Regional de Antofagasta de una persona en situación de calle contagiada de COVID-19, desde el recinto médico emitieron un comunicado en donde intentan aclarar esta situación.

 

De acuerdo a la declaración, "la persona aludida cumplió su periodo de cuarentena por Covid-19 en dependencias del Hospital Regional". Sin embargo, aseguran que "durante ese periodo agredió a personal clínico en varias ocasiones, destruyó mobiliario e intentó fugarse en dos ocasiones. La conducta descrita, además, representó en todo momento un mayor riesgo de contaminación cruzada para todo el séptimo piso del hospital, sección destinada a pacientes COVID-19".

 

Sobre el historial de su estadía, agregan que "el último cuadro de violencia y agresividad lo tuvo el día que cumplió su cuarentena, ocasión en la que abandonó el recinto sin esperar el alta médica. Dado los reiterados episodios de violencia y agresiones, el personal médico optó por no intentar detenerlo esta vez, basando su decisión en que, desde el punto de visto epidemiológico, ya no representaba un peligro de infección".

Pese a lo anterior, desde el hospital dicen que "luego de estar en la calle por algunas horas, esta persona llegó hasta urgencia en horas de la noche y exigió ser internado nuevamente". Añaden que "el paciente está diagnosticado con esquizofrenia y presenta un cuadro de abstinencia por policonsumo de drogas".

 

El equipo médico evaluó que "desde el punto de vista epidemiológico y en vista que la persona no presenta síntomas, su reingreso no era pertinente". No obstante, comunicaron que "desde esta mañana la persona aludida está nuevamente en urgencias, siendo atendida por personal clínico y psiquiátrico".

La dirección del hospital finalizó entregando su absoluto respaldoal personal implicado en las labores: "Insistimos en que el personal del séptimo piso, junto con lidiar con todo lo que significa trabajar con pacientes Covid, hizo sus mejores esfuerzos por atender a este paciente, exponiendo su integridad física y emocional. Nuestro respaldo para todos ellos".