Click acá para ir directamente al contenido

Hospital San José y fotos de cuerpos: "No existe ningún cadáver en los pasillos"

Luis Escobar, director del recinto, indicó que "parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus", agregando durante los últimos aumentó la mortalidad para lo cual se está en proceso de adquirir una cámara mortuoria.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director del hospital San José, Luis Escobar, se refirió a las denuncias realizadas a través de redes sociales, las que aseguran que los cadáveres del recinto fueron dejados en los pasillos, pero enfatizó que los cuerpos no están en los pasillos, descartando un colapso del recinto.

Según indicó el facultativo, "efectivamente en nuestro hospital tenemos una mortalidad de 5, 6 o 7 personas diarios y que esto ha aumentado en los últimos días, por los casos de COVID-19 (...) pero quiero aclarar, no existe ningún cadáver en los pasillos del hospital".

En ese sentido, precisó que “parte de estos pacientes son fallecidos por coronavirus (…) Hasta este minuto, manejamos seis cadáveres por día. En el día de ayer, fueron retirados nueve cadáveres. Hoy tenemos 21 cadáveres. De los once que fallecieron ayer, cinco corresponden a coronavirus”.

Por otro lado, Escobar explicó que "en una situación de pandemia, hay un aumento de la mortalidad, es real, pero tenemos que saberlo manejar. Con nuestra capacidad normal hospitalaria, no podemos manejarlo". Por ello, Escobar precisó que el hospital se encuentra "en proceso de adquisición de una cámara, de un container mortuorio para manejar estos cadáveres".

Además, para descongestionar el recinto, se están trasladando cuerpos con ayuda del Servicio Médico Legal.

Por último, llamó a mantener el respeto por las familias de las víctimas. "Más allá de un hecho que es real, que es esperable, lo que sí tenemos que dejar claro ante la comunidad que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de este (...) la imagen la tomó un funcionario y por lo mismo, hemos iniciado un sumario interno", sentenció.

ESPERAS EN LA ATENCIÓN

Respecto de las denuncias de las largas esperas que soportan los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, el director del Hospital indicó que si un paciente llega en estado de gravedad, gran parte de los recursos humanos disponibles irán hacia la atención de éste, por lo que otros menos graves deberán esperar.

Además, indicó que en las últimas semanas han triplicado la capacidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, y que de las 30 con las que hoy cuentan, sigue existiendo disponibilidad.

GOBIERNO INFORMARÁ DIARIAMENTE DETALLE POR COMUNA DE FALLECIDOS POR COVID-19

El Gobierno anunció que a partir de este viernes serán públicos por comuna los datos de los fallecidos producto del COVID-19 en el país en el marco de la pandemia.

La iniciativa fue anunciada por la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien detalló que esto será posible gracias al apoyo del Registro Civil.

"A partir de mañana (viernes) serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del Registro Civil", anunció la secretaria de Estado a través de su cuenta de Twiter.

La ministra valoró esta medida, ya que "nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del Gobierno".

El anuncio llega justo después que se creara una polémica con respecto al número de fallecidos por el virus denunciada por una periodista, sin embargo, esto fue desmentido por Rubilar, quien recalcó que se está entregando toda la información disponible.

MINSAL ORDENA A 5 LABORATORIOS DEJAR DE PROCESAR TESTS PCR

El Ministerio de Salud anunció la suspensión de al menos cinco laboratorios que procesaban exámenes PCR para detectar el COVID-19 por entregar falsos negativos y falsos positivos en un gran porcentaje.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó la información puntualizando que se detectaron hasta un 30% de inconsistencias durante un control.

No habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso estableció un control de calidad desde hace una semana, de tal manera de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos", dijo la autoridad en una entrevista con El Mercurio.

En los laboratorios señalados se fiscalizaron al menos 500 muestras, de las cuales un importante porcentaje dieron falsos positivos, es decir pacientes que fueron confirmados de COVID-19 pese a no estar enfermos, y falsos negativos, pacientes a los que se les señaló que no tenían el virus cuando en realidad sí lo habían contraído.

Ante esto se decidió hacer un control más exhaustivo, determinando que estos laboratorios no procesen más pruebas de este tipo hasta que se esclarezca lo ocurrido.

Otros recintos, en tanto, como el laboratorio de la Universidad de Chile, fue destacado por el secretario de Estado por tener una concordancia del 100% de los casos.