Click acá para ir directamente al contenido

ICOVID: Informe señala aumento del 11% en contagios respecto a semana anterior

En tanto indicaron que la ocupación de camas UCI por pacientes COVID ha ido a la baja.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, este viernes presentó su informe número 56, en donde analizan la situación actual del país en cuanto a la evolución de la pandemia, con información obtenida hasta el 11 de septiembre, la cual fue proporcionada gracias a un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

En un primer punto, en el reporte se señala que el número de infectados nuevos diarios, en promedio ha aumentado "de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)". Lo anterior se evidencia de debido al aumento en el norte del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, puesto que en las otras zonas a nivel nacional no se han registrado mayores cambios.

En cuanto a la carga, en la cual el color amarillo sigue permaneciendo, "es de 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, observándose un aumento respecto a la semana anterior (2,1). A nivel de regiones destaca la región de Arica y Parinacota con la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2)".

 

En relación a la transmisión del virus, en el informe se esclarece que "el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, esta sobre 1, y lo mismo sucede en todas las regiones", aunque apuntan a que el valor de este indicador se vuelve más inestable a medida que hay menos casos activos, como ha sido la tónica durante las últimas semanas.

Por su parte, la positividad bajó al 0,9%, siendo la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. "La positividad durante la última semana alcanzó un valor de 0,9% a nivel país. Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la positividad nacional es menor al 1% lo que marca nuevamente un récord".

Asimismo, la ocupación de camas UCI por pacientes COVID igual ha ido a la baja. "El uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo. En la semana analizada llega a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia".

Finalmente, en cuanto al esquema de vacunación, "se ha alcanzado para el 71% de la población nacional, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%)".