Click acá para ir directamente al contenido

Incluso después de 50 lavados: Crean la primera mascarilla que inactiva el virus del COVID-19

En Portugal se descubrió que una mascarilla que se comercializa desde abril logra una "eficaz inactivación" del COVID-19.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una colaboración conjunta entre científicos, académicos y empresas portuguesas, lograron el desarrollo y creación de una mascarilla que "inactiva" el virus que causa el coronavirus.

La mascarilla que recibió por nombre MOxATech está en el mercado desde abril pasado, pero no fue sino hasta estas últimas horas que se confirmó su capacidad de inactivar el COVID-19.

La neutralización del virus funciona mediante un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él.

Pedro Simas, virólogo del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM), detalló sobre esta mascarilla que "han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido".

La forma en que se descubrió su eficacia fue luego del análisis del tejido después de estar en contacto con una solución con una cantidad determinada de virus. Así, se mide la viabilidad a lo largo del tiempo.

Por ahora estas mascarillas que podrían marcar una importante diferencia a futuro para prevenir contagios de coronavirus, sólo se encuentran a la venta en tiendas especializadas de una marca específica portuguesa. Sin embargo, poco a poco han comenzado a comercializarse en otros países europeos y se espera que se distribuyan a lo largo de mundo.