Click acá para ir directamente al contenido

Independencia y Las Condes se suman a Maipú y anuncian receso pedagógico por una semana

Las medidas se deben al agotamiento que ha sufrido el cuerpo educativo a causa de la pandemia de COVID-19.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Ayer sábado, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció un receso de dos semanas en colegios municipales de su comuna. Entre sus principales motivos, expuso el desgaste del cuerpo educativo.

Hoy, por su parte, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, dio a conocer que los colegios municipales de su comuna también tomarán un receso pedagógico, medida que comenzará a regir el lunes 20 de julio.

"Hemos resuelto iniciar desde el lunes 20 y hasta el viernes 24 de julio un receso de invierno, una pausa concordada con el Colegio de Profesores, la Afapa (Asociación de Funcionarios, Administrativos, Paradocentes y Auxiliares de Independencia) y toda la comunidad educativa, y así proteger a nuestras comunidades", aseguró el edil.

Entre las principales razones de la medida está el desgaste que han experimentado los equipos educativos durante la pandemia del coronavirus.

"Nuestros equipos educativos han hecho una labor maravillosa, no solo entregando contenidos académicos, sino también contención emocional a nuestros estudiantes y sus familias. Pero esto ha sido también un enorme desgaste y queremos proteger a toda la comunidad escolar", sostuvo Durán.

 

SEMANA DE DESCANSO PARTIRÁ EL 15 DE JULIO EN LAS CONDES

Por otro lado, Las Condes no se quedó atrás. El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, confirmó que a partir del miércoles 15 de julio se iniciará un receso de una semana para todas las actividades académicas de los colegios municipales. También agregó que el 14 de septiembre habrá otra suspensión.

"Nosotros, en beneficio de los niños y de las familias, hemos pensado lo siguiente: una semana ahora en el invierno, y esa semana parte el miércoles 15, y vamos a guardar otra semana para dar en el mes de septiembre", dijo Lavín.

"Eso con la finalidad, con la esperanza de que a lo mejor en septiembre ya los niños van a poder salir y van a poder tener unas vacaciones que no sean adentro de la casa. Entonces, dividimos las vacaciones de invierno en dos", argumentó el jefe comunal tras presentar la "Tarjeta Solidaria", iniciativa que entrega 30 mil pesos para la compra de alimentos a familias de la comuna.

Al igual que los otros alcaldes, Lavín justificó su decisión por el desgaste que implica estar en una situación de pandemia y precisó que, a pesar de estar en sus casas, los escolares necesitan vacaciones y desconectarse.

"Los equipos de educación y también las propias familias y los niños (...) han hecho un esfuerzo muy grande, y es un esfuerzo que es nuevo, que es distinto, que está resultando. Nosotros tenemos una alta tasa de conexión, alrededor de un 80% de nuestros niños se conecta, lo cual es muy alto. Y eso significa un cansancio, un estrés grande", sentenció.