Click acá para ir directamente al contenido

INDH llama a ministerios de Justicia y Obras Públicas a evitar crisis sanitaria en cárceles ante COVID-19

El Instituto Nacional de Derechos Humanos además emplazó al Poder Judicial a revisar las medidas cautelares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado al Poder Judicial a revisar las medidas cautelares de las personas que se encuentren privadas de libertad, y a los ministerios de Justicia y Obras Públicas a potenciar todas las medidas de higiene y fiscalización al interior de las cárceles para evitar una crisis sanitaria en dichos recintos ante la propagación del COVID-19.

Desde la organización indicaron que "la exhortación fue formulada tras una visita inspectiva de funcionarios del INDH a la cárcel de Puente Alto para constatar en terreno las medidas preventivas que se deberían estar implementando para evitar nuevos contagios tanto de reclusos como de gendarmes, luego de que se hiciera público hace pocos días el primer contagiado con COVID-19 en la cárcel de Puente Alto, quien se encuentra en aislamiento".

 

Tras ello, el director del INDH, Sergio Micco, indicó que “vinimos a ver las condiciones en las cuales están los internos. Vimos que hay habitaciones en que residen 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro. Muchos de los internos no tienen mascarillas, que por lo demás sirven por un par de horas, falta cloro además de otros implementos de higiene. Es muy compleja la forma en que están trabajando los gendarmes”.

Además, el director del INDH extendió su llamado “con mucha humidad al Congreso para que tome todas las medidas legislativas ahora ya”.

Asimismo, Micco pidió al ministerio de Justicia y Derechos Humanos que apure la distribución de todos los elementos de seguridad e higiene, y de Obras Públicas a que fiscalice de mejor manera las condiciones carcelarias en las prisiones concesionadas.

El llamado del director del INDH al Poder Judicial fue evitar que los procesos judiciales se detengan, se ralenticen, sino que al contario se aceleren las libertades condicionales y que las prisiones preventivas no se transformen en pena”.