Informe de Contraloría determinó que "Comisaría Virtual" emitió más de 2 mil permisos a personas contagiadas de COVID-19

Informe de Contraloría determinó que "Comisaría Virtual" emitió más de 2 mil permisos a personas contagiadas de COVID-19

La auditoría además detectó desprolijidades en las planillas, registros de rut con errores y no correspondientes a datos válidos y además, a números de carnet asociados a personas fallecidas e incluso a beneficiados por el "indulto conmutativo".

24Horas.cl Tvn
06.08.2020

La Contraloría entregó los resultados de una auditoría realizada a los permisos entregador por Comisaría virtual encontrando varios problemas con respecto a la sincronización con otras bases de datos como por ejemplo la del Minsal con los registros de las personas contagiadas de COVID-19, determinando la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID- 19.

En el oficio al que 24Horas tuvo acceso, indica que "se comprobó que la plataforma web de “Comisaría Virtual” no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes"

Agrega, "Así, por ejemplo, la citada plataforma no tenía conexión con la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con el virus COVID-19; el sistema que contiene el detalle de los beneficiados con el régimen de “indulto conmutativo” en posesión de Gendarmería de Chile; la base de datos de Rol Único Nacional, RUN -validador de cédulas de identidad-, del Servicio de Registro Civil e Identificación; y con información del Servicio de Impuestos Internos, SII, sobre el giro comercial vigente de los contribuyentes, utilizada para la solicitud de salvoconductos colectivos".

Ministro de Educación llama a alcaldes que anunciaron que no reabrirán colegios en 2020: "Aporten en soluciones concretas"
 : Ministro de Educación llama a alcaldes que anunciaron que no reabrirán colegios en 2020: "Aporten en soluciones concretas"
 Leer más
 

Agrega el texto que "Lo anterior, por ejemplo, impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes".

 

EMISIÓN DE PERMISOS TEMPORALES A PERSONAS CON COVID

La investigación de la Contraloría logró determinar la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID, 19 entre el 20 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Debido a esto, el ente revisor indicó que "la institución policial deberá acreditar a este Organismo de Control, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio, el cumplimiento de lo anunciado en su respuesta, en cuanto a remitir al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes, los antecedentes asociados a los 2.208 casos de permisos temporales requeridos por personas que mantenían restricciones de movilidad".

Contraloría finalmente indica que "en relación con los hallazgos descritos, y sin perjuicio de las medidas requeridas en este oficio final, Carabineros de Chile y los demás organismos relacionados, deben ejecutar acciones conjuntas para dar solución a las debilidades pendientes de regularización en la plataforma de Comisaría Virtual, haciendo presente que la Administración del Estado constituye un todo armónico que debe propender a la unidad de acción, y en dicho contexto, es necesario que los órganos que la componen ajusten sus acciones al principio de coordinación establecido en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, fijando mecanismos para actuar coordinadamente y concertar medios con una finalidad común, evitando la interferencia y duplicidad en la ejecución de funciones, constituyendo un deber jurídico y no una mera recomendación que el legislador impone a los entes públicos".

AFP PlanVital y Provida adelantan pago de retiro del 10%: Comenzarán este viernes
 : AFP PlanVital y Provida adelantan pago de retiro del 10%: Comenzarán este viernes
 Leer más
 

ENCARGADO DE COMISARIA VIRTUAL

El Comandante Juan Velásquez, encargado de Comisaría Virtual se refirió a la auditoria realizada por Contraloría que determinó que emitió más de 2 mil permisos a personas con COVID-19 positivo.

"Es una plataforma que nace en 2019 con el objeto de entregar otros servicios y no para responder a una pandemia que nadie esperaba que llegara", expresó Velásquez.

Agregó que "El 20 de marzo, fuimos requeridos por la Subsecretaría de Prevención del Delito con el objeto de poner a disposición Comisaría Virtual".

"Tuvimos que levantar una plataforma muy potente, el día 23, 24 de marzo estábamos entregando 200 mil trámites diarios".

"Nosotros sabíamos que debíamos hacer una interoperabilidad entre la base COVID y la Comisaría Virtual (...) pero al inicio de la entrega de permisos, no estaban dados los estándares de seguridad necesarios para que la plataforma respondiera ante una eventual vulnerabilidad, y esos datos que son confidenciales de personas que están en situación COVID no estuvieran al descubierto, pero siempre estuvo dentro de nuestras prioridades tratar de soslayar esta situación", explicó.

Encargado de Comisaría Virtual: "Al inicio de la entrega de permisos, no estaban dados los estándares de seguridad necesarios"

Encargado de Comisaría Virtual: "Al inicio de la entrega de permisos, no estaban dados los estándares de seguridad necesarios"

El Comandante Juan Velásquez, encargado de Comisaría Virtual se refirió a la auditoría realizada por Contraloría que determinó que emitió más de 2 mil permisos a personas con COVID-19 positivo. "Al inicio de la entrega de permisos, no estaban dados los estándares de seguridad necesarios para que la plataforma respondiera ante una eventual vulnerabilidad, y esos datos que son confidenciales de personas que están en situación COVID no estuvieran al descubierto."

SUBSECRETARIA MARTORELL: TODOS LOS ANTECEDENTES VAN A SER ENTREGADOS A LA FISCALÍA

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell se refirió al informe de Contraloría, indicando que "todas aquellas personas que en un primer momento han mal utilizado la comisaría virtual para sacar permisos sabiendo que tenían COVID y que además existía una resolución sanitaria que prohibía salir y exigía el aislamiento para aquellas personas y que sin perjuicio de eso, pidieron el permiso y pusieron en riesgo la vida y salud de otras personas van a ser investigadas por el ministerio público.

"Todos los antecedentes que nosotros tenemos van a ser entregados a la Fiscalía para que se realicen todas las investigaciones que sean necesarias para que estas personas enfrenten la responsabilidad por los hechos que cometieron".

Subsecretaria Martorell: "Todas los antecedentes van a ser entregados a la Fiscalía"

Subsecretaria Martorell: "Todas los antecedentes van a ser entregados a la Fiscalía"

Katherine Martorell se refirió al informe de Contraloría, indicando que "todas aquellas personas con COVID positivo y que pidieron el permiso, y pusieron en riesgo la vida y salud de otras personas van a ser investigadas por el ministerio público".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5