Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia: diputado Naranjo pide a Contraloría fiscalizar método de postulación

El parlamentario asegura que, en la ficha del Registro Social de Hogares, muchas familias aparecen erróneamente con ingresos cercanos a los 700 u 800 mil pesos, impidiendo acceder al nuevo ingreso propuesto por el Gobierno.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diputado Jaime Naranjo (PS), anunció el envío de un oficio a Contraloría debido a la distorsión que supuestamente existe en el Registro Social de Hogares y en el Índice de Emergencia, datos con los que se otorga el Ingreso Familia de Emergencia.

“Ocurre que el instrumento está haciendo que la gente no pueda acceder al beneficio", dijo el parlamentario, precisando que las personas postulan al Ingreso con dicha fecha pero "cuando se entregó el primer monto, muchos quedaron fuera, pues según ese registro aparecían recibiendo ingresos sobre los 700 u 800 mil pesos, y se trataba de gente cesante".

Precisó, además, que "hay una distorsión de cómo se está utilizando este instrumento, porque está dejando a muchas personas fuera". Por lo mismo, "vamos a enviar un oficio a la Contraloría para que fiscalice, no sólo cómo se está utilizando este instrumento, sino que cuáles son los componentes que hacen que esta gente esté quedando fuera", además de una auditoría de "quiénes están recibiendo este Ingreso Familiar de Emergencia".

Ministro Paris por "hibernación" para Santiago: "Estamos llanos a escuchar todas las posibilidades"

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que todas las propuestas serán escuchadas y analizadas según corresponda, esto a raíz de la idea de Espacio Público de un posible estado de "hibernación" para la región Metropolitana.

"Todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernaron, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente", precisó.

Además, enfatizó que la toma de decisiones se basa en la evidencia científica y que como ministerio, "estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas".

En cuanto a las próximas medidas que se adoptarán para reducir el número de contagios, se darán a conocer este miércoles.

Por último, agradeció la tramitación rápida de la modificación al Código Penal, que endurece las condenas de cárcel para quienes violen la cuarentena o cualquiera de las medidas sanitarias adoptadas durante la crisis.

"Si se siguen manteniéndolas tasas altísimas de circulación, habrá que buscar otras formas de aumentar el control", finalizó.