Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia entregaría hasta $494 mil: revisa quiénes lo recibirían

El pago se extendería por tres meses e iría en apoyo de los hogares más afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno presentó este lunes ante la Cámara de Diputados el proyecto que permite la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia, medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca ir en ayuda de las personas más afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La propuesta, la cual puede sufrir modificaciones en sus estatutos y montos a entregar durante la discusión parlamentaria, apunta a ayudar a los hogares donde mayoritariamente las personas reciben ingresos informales.

Asimismo, la instancia implica que se considerarán los antecedentes socioeconómicos de las personas así como también aquellos que vieron más perjudicada su fuente laboral durante la emergencia.

"Este apoyo se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan ir retomando sus fuentes de ingresos. De esta manera, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70% el monto dependerá del tamaño del hogar  y de la situación socioeconómica de la familia, siendo más alto a mayor grado de vulnerabilidad", afirmó el Ejecutivo.

¿QUIÉNES PODRÍAN RECIBIR EL INGRESO?

  • Hogares que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional, de conformidad al Instrumento de Caracterización Socioeconómica a que se refiere el artículo 5° de la Ley 20.379
  • A su vez pertenecer al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia

  • Los integrantes del hogar no deben percibir ingresos de pensiones de cualquier naturaleza, rentas de trabajo, remuneraciones o dietas percibidas por el ejercicio de cargo público, prestaciones de seguro de cesantía o subsidio de incapacidad laboral

CUÁNTO ENTREGARÍA

El monto dependerá del tamaño del hogar  y de la situación socioeconómica de la familia, siendo más alto a mayor grado de vulnerabilidad":

  • Hogares que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional, de conformidad al Instrumento de Caracterización Socioeconómica a que se refiere el artículo 5° de la Ley 20.379
  • A su vez pertenecer al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • Los integrantes del hogar n odeben percibir ingresos de pensiones de cualquier naturaleza, rentas de trabajo, remuneraciones o dietas percibidas por el ejercicio de cargo público, prestaciones de seguro de cesantía o subsidio de incapacidad laboral
  • Para aquellos hogares que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia, el valor del primer aporte irá desde los $65.000 cuando el hogar esté compuesto por una persona.
  • Si se trata de un hogar compuesto por 10 o más personas, el monto llegaría a los $494.000

Asimismo, el segundo y tercer mes implicaría el 85% y 75% del primer pago, respectivamente.

 

Consignar que los hogares sobre el 40% y hasta el 60% más vulnerable de la población, según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, el valor corresponderá a dos tercios de las cantidades establecidas para los hogares del 40% más vulnerable.

BONO COVID-19: ¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Desde el 17 de abril las personas podrán acceder al sitio web www.bonocovid.cl y sabrán si están dentro de la lista.

Asimismo, recordó que el beneficio entrega $50.000 por cada carga u hogar beneficiado, según sea la situación.

Ingresa tu RUT a continuación y revisa si recibirás el bono:

TAMBIÉN INGRESA TUS DATOS ACÁ Y REVISAR SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO

CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

El Gobierno informó que a contar del miércoles 15 de abril se puede postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, instancia que entrega una ayuda monetaria a las personas de menores ingresos que se pudieron ver afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la iniciativa es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

Quienes deseen acceder a este subsidio deberán seguir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente
  • Tener un contrato acogido al Código del trabajo
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)

IMPORTANTE: Si efectúas la postulación antes del 12 de mayo y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago a finales de mayo. Si efectúas la postulación entre el 13 y el 31 de mayo recibirás el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de Junio.

CÓMO POSTULAR

El Gobierno tiene a disposición el sitio web https://www.ingresominimo.cl/ donde las personas pueden postular mediante dos modalidades: ingresando su RUT o con su Clave Única.

Consignar que la ayuda beneficiará a 650 mil trabajadores del país. Todos los detalles los puedes revisar a continuación: