Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Valparaíso: casi 8.000 vehículos han sido devueltos a la Región Metropolitana

En vísperas del fin de semana de Fiestas Patrias, Jorge Martínez aseguró que desde el pasado miércoles se han devuelto 7.894 vehículos y se han cursado 1.518 sumarios sanitarios.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que desde el miércoles de la semana pasada se han devuelto 7.894 vehículos a la Región Metropolitana y se han cursado 1.518 sumarios sanitarios, en el marco del plan de fiscalización carretera de Fiestas Patrias.

“No queremos que vengan a la región y hemos tomado todas las medidas desde el miércoles de la semana pasada con una cantidad muy importante de sanciones y de gente enviada de vuelta”, señaló la autoridad regional en Mega.

“Se han detectado 388 segundas viviendas con personas que residen en el área metropolitana, principalmente, y que han sido detectadas, denunciadas, sometidas a sumario sanitario y expulsadas a la Región Metropolitana”, añadió el intendente.

 

Martínez afirmó que “estamos controlando en todas las rutas de acceso a la región. La ley es muy clara hay normas sanitarias y penales. Las normas sanitarias son los sumarios sanitarios a quienes incumplen y llegan a la segunda vivienda con multas que pueden llegar a los $50 millones. Aparte que se van a una comisaría y se tienen que devolver a Santiago”.

De paso, manifestó que “se está ejerciendo contra todos los reincidentes el artículo 318 del Código Penal, que establece el delito de violar las normas sanitarias durante una pandemia. Es un delito bastante importante y nos estamos querellando contra todos los infractores que son reincidentes”.

Agregó que están recogiendo todas las denuncias de vecinos sobre posibles visitantes a segundas residencias.

“Si nos dicen que un departamento es de vacaciones, que vienen en el verano y hay gente, están las luces prendidas, nos hacen la denuncia a través de cualquier comisaría o retén de Carabineros y va la PDI con un equipo de salud y fiscalizan el domicilio”. Nos vamos a querellar, porque el que comete un delito es un delincuente. La región necesita salir del estado en que se encuentra, necesitamos recuperar nuestra actividad económica, nuestro pequeño comercio, el turismo, la construcción. Necesitamos volver a generar empleos en la región, por eso estamos todos concentrados en ser muy estrictos, sobre todo este fin de semana”, culminó.