Click acá para ir directamente al contenido

ISP por efectos de vacuna Moderna: "Es muy similar a las dosis de Pfizer"

El doctor Heriberto García entregó todos los detalles acerca de la vacuna Spikevax, como los síntomas posteriores y su efectividad, junto con explicar la combinación de vacunas.

24 Horas.cl

Martes 26 de abril de 2022

El proceso de vacunación continúa y en los vacunatorios varias personas se han sorprendido al ir por sus dosis de refuerzo y encontrarse con la vacuna Spikevax de Moderna.

El doctor Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, enfatizó a 24 AM que Spikevax es "tan efectiva y segura como la vacuna de Pfizer, CoronaVac de Sinovac, de CanSino y todas las que se han autorizado".

La vacuna de Moderna "es RNA mensajero muy similar a la vacuna de Pfizer, de la misma plataforma".

Síntomas posteriores a la vacuna

Sobre los síntomas posteriores a la inoculación, García sostuvo que "tanto la de Moderna como la de Pfizer van en un vehículo que es lipídico, aceitoso, que demora más en disolverse en el brazo. Entonces, si uno se la coloca en el brazo más duro, va a disolverse mucho más lento".

Aquella disolución lenta, dijo la autoridad del ISP, "provoca generalmente el dolor. Es algo normal en este tipo de vacunas".

Además, estas vacunas como la de Moderna y Pfizer "son más reactogénicas que las inactivadas, como la de CoronaVac de Sinovac. Significa que el cuerpo responde de una manera distinta al estímulo que genera la inmunidad de la vacuna. Se genera como una especie de malestar general, pero también es muy normal".

"Esto también es muy distinto dependiendo de las personas y de si consumen más o menos agua. Gente que consume más agua después de la vacuna tiene menos reacciones adversas que la gente que no consume tanta. Es muy relativo. El agua ayuda a disolver más rápido", concluyó el doctor García.

Combinación de vacunas

Respecto a si es efectivo mezclar dosis de distintos laboratorios, García dijo que "en los estudios clínicos que se han realizado tanto internacionales y nacionales hemos visto el uso heterogéneo —es decir, vacunarse con distintas vacunas— ha dado mejor efecto que vacunarse con la misma".

"Respecto a Moderna y Pfizer, es la misma plataforma, por lo tanto uno se está vacunando con el mismo tipo de vacuna. Las personas que vayan al vacunatorio y no encuentren Pfizer y sí de Moderna, vacúnese con toda tranquilidad. Está demostrado que son seguras, no se están ocupando de manera experimental", concluyó el médico.