Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches pide al Gobierno "reevaluar" cambios calendario de vacunación que postergan a enfermos crónicos

"Asegurando este grupo, el Gobierno puede definir grupos prioritarios o críticos que vayan en mayor beneficio para toda la sociedad", dijo la doctora.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a los cambios en el proceso de vacunación anunciados por el Gobierno, donde decretaron que la inoculación de enfermos crónicos no comenzará el 22 de febrero como se tenía previsto, sino que iniciará el próximo 8 de marzo.

Es por esto que la dirigenta manifestó su preocupación desde la perspectiva sanitaria, puesto que las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas son las primeras que deberían ser inoculadas.

"Como Colegio Médico de Chile estamos preocupados por los cambios del calendario del proceso de vacunación, desde la perspectiva sanitaria. Los primeros grupos a proteger son los de más amplio riesgo, es decir, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas", dijo.

Asimismo, Siches indicó que "asegurando este grupo, el Gobierno puede definir grupos prioritarios o críticos que vayan en mayor beneficio para toda la sociedad".

Uno ejemplo de esto, son los trabajadores de la educación y transportistas. Sin embargo, "siempre considerando que este personal no debe postergar a los grupos de más amplio riesgo".

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico hizo un llamado al Gobierno para reevaluar esta medida, como también comunicar cuándo llegan las próximas partidas de vacunas, a modo de asegurar la segunda dosis y dar continuidad al calendario de vacunación.