Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich por 'Pase de movilidad': "En regiones donde los casos van al alza me demoraría en implementarlo"

El exministro de Salud expresó, además, que "creo que nosotros estamos entrando, por ser el inicio del invierno y del frío, a una tercera ola en Chile de esta pandemia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno volvió este martes a defender la implementación del "Pase de movilidad", que comenzará a regir a partir de este miércoles, y que entre otras cosas, permitirá a quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, realizar viajes interregionales.

Al respecto, el exministro de Salud Jaime Mañalich indicó en Canal 24 Horas que "toda la discusión se ha concentrado más bien en si es la oportunidad adecuada para hacerlo o no. En ese contexto, yo tengo una posición personal. Creo que nosotros estamos entrando, por ser el inicio del invierno y del frío, a una tercera ola en Chile de esta pandemia. Tengo temor a que se interprete este aumento, que posiblemente ya lo vamos a ver incluso con más nitidez en los anuncios de casos de este día jueves y viernes —que son los días más altos de los reportes del Ministerio de Salud—, se asocie a la idea de que está vinculado a este 'Pase de movilidad'".

"Echo de menos el tema que es más importante, desde el punto de vista de la no contagiosidad —y que se ha adoptado en la comunidad europea, Estados Unidos, Israel— que es que aquellas personas que han enfermado de COVID y se han recuperado tienen una inmunidad muy duradera, tanto o más potente que la que otorga la vacunación", agregó Mañalich.

Luego, el exsecretario de Estado sostuvo que "en la etapa en la que estamos, hay que analizar bien todos los riesgos. En mí opinión personal, creo que en aquellas regiones donde los casos van al alza —sólo en cinco regiones del país no van al alza— yo me demoraría un poco en implementar este 'Pase verde'. Estoy hablando de base regional, no de comunas (...) Esto fue sugerido para todo el país por el comité asesor de COVID, que es un comité independiente de expertos, que señaló que este pase debería implementarse cuando los números fueran hacia la mejoría. Yo complementaría eso diciendo que el 'Pase de movilidad' sea válido para aquellas regiones, para los viajes interregionales, donde los casos van en disminución".

Más tarde, en cuando al plan 'Paso a Paso', Mañalich sostuvo que "es un instrumento de extraordinaria flexibilidad (...) Yo creo que es imprescindible tener un plan 'Paso a Paso', independiente de que es un plan dinámico.