Click acá para ir directamente al contenido

Jair Bolsonaro tiene síntomas de COVID-19 y sus exámenes se conocerán el martes: CNN Brasil

El presidente de Brasil fue sometido a un examen de PCR cuyo resultado debería de conocerse el martes.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que se sometió a otra prueba para detectar el coronavirus, luego de que medios locales informaron que tenía síntomas asociados con la enfermedad respiratoria COVID-19, entre ellos fiebre.

Bolsonaro dijo a algunos simpatizantes afuera del palacio presidencial que acababa de ir al hospital, donde se le hizo un examen para detectar el virus. También reveló que un escáner que se realizó mostró que sus pulmones estaban "limpios".

CNN Brasil y el periódico Estado de S.Paulo informaron que el mandatario de ultraderecha tenía síntomas de la enfermedad, como fiebre. La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bolsonaro ha minimizado repetidamente el impacto del virus, pese a que Brasil ha sufrido uno de los peores brotes del mundo, con más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes relacionadas, según datos oficiales entregados el lunes.

El presidente brasileño a menudo ha desafiado las directrices locales, como usar mascarillas en público, incluso después de que un juez le ordenó hacerlo a fines de junio.

Durante el fin de semana, Bolsonaro asistió a múltiples eventos y estuvo en contacto cercano con el embajador de Estados Unidos en Brasil durante las celebraciones del 4 de julio. La embajada de Estados Unidos en Brasilia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hace algún tiempo Bolsonaro dio negativo por coronavirus después de que varios asesores fueron diagnosticados con la enfermedad tras visitar en marzo el resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Brasil sobrepasa los 65.000 fallecidos por COVID-19

Brasil, el segundo país más azotado por la pandemia después de Estados Unidos, sumó 620 fallecidos por COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de muertes ascendió hasta los 65.487, según informó este lunes el Gobierno.

El número de contagios se ubica en los 1.623.284, tras registrar 20.229 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud.

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia y uno de los focos activos a nivel global, registra una tasa de mortalidad de 31,2 decesos por cada 100.000 habitantes.



Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante sudamericano cuenta con el mayor número de fallecidos por COVID-19 en el mundo, si se contabilizan apenas los últimos siete días: 7.195 frente a los 4.090 de Estados Unidos o los 3.985 de México.

Además, las autoridades sanitarias brasileñas investigan otras 4.146 muertes que podrían haber sido causadas por el patógeno.

Las datos también muestran que hasta este lunes se han recuperado 927.292 pacientes del nuevo coronavirus, lo que supone el 57,1 % del total de infectados en este país de 210 millones de habitantes.

Los estados brasileños más azotados por la pandemia siguen siendo Sao Paulo (323.070 casos confirmados y 16.134 muertes), Ceará (122.477 y 6.481) y Río de Janeiro (121.879 y 10.698), aunque ahora la principal preocupación se centra en el oeste y el sur del país.