Click acá para ir directamente al contenido

José de Gregorio y crisis económica: "En tres meses más podríamos empezar a recuperarnos"

El ex presidente del Banco Central hizo un fuerte llamado a que el Estado entregue las condiciones a las empresas para pasar este mal momento por la pandemia. Advirtió también que "hay que pensar en algo bastante más agresivo para mucha gente independiente que va a quedar sin ingresos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, conversó con 24 Horas Central sobre las profundidades de la crisis económica que se avecina producto de los efectos de la pandemia de coronavirus.

El economista diagnosticó que "hay mucha incertidumbre", y que de tomarse las medidas correctas "todo indicaría que en unos tres meses más podríamos empezar a recuperarnos".

Si bien el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reconoció que en Chile habrá una recesión, esta se dará en "un ambiente extremadamente malo en el mundo entero, entonces que caiga un 2% es una magnitud acotada".

En ese marco, recalcó que "lo importante no es solo lo que pasa en el mundo, sino que lo que hacemos nosotros".

 

 

MEDIDAS Y ANUNCIOS DEL GOBIERNO: "VA A TENER QUE VENIR MÁS"

Sobre el futuro de muchas empresas, advirtió qiue muchas tendrán que cerrar, y dijo que "lo importante es cómo vamos a ayudar a la gente en materia de ingresos. Se aprobó un buen proyecto, pero falta más".

Añadió que el anuncio de inversión de US$12 mil millones "no es suficiente, va a tener que venir más. Hay un desbalance, hay muchos trabajadores que son independientes, y esa gente no tiene esta seguridad que le da el Seguro de Desempleo. Hay que pensar en algo bastante más agresivo para mucha gente independiente que va a quedar sin ingresos".

En cuanto a sus estimaciones, De Gregorio augura que el déficit fiscal podría caer a entre 1% a 2$ del PIB. Al respecto, comentó que "el Fisco chileno es suficientemente fuerte como para poder endeudarse".

 

"Ha sido creativo el Banco Central por ahora, pero no basta", es lo que opina el ex directivo del ente emisor sobre su rol en la crisis.

A la banca también hizo un fuerte llamado, señalando que "Chile necesita un gran programa de garantias de crédito para las empresas. Hoy el riesgo es tan alto, que el crédito está estancado".

"EL ESTADO TIENE UN ROL TREMENDAMENTE IMPORTANTE"

Lejos de pedir un rol más protagónico del Poder Ejecutivo, De Gregorio estima que "si uno ofrece garantías, la propia industria va ir evaluando y proveyendo el crédito".

En lo que sí recalcó en es el papel del Estado en la crisis, señalando que "este es un problema fiscal, que no se resuelve solo y donde el Estado tiene un rol tremendamente importante que es proveer los instrumentos y las herramientas para que las empresas puedan pasar este mal período".

 

Añadió que a su parecer "hay un rol muy importante también de BancoEstado" y que se debe trabajar para crear "las condiciones crediticias relativamente razonables en un mundo de bajas tasas, pero en un donde el riesgo es muy alto".