Click acá para ir directamente al contenido

Justicia declara admisible querella de carabineros contra personal médico del Hospital de Melipilla

El Juzgado de Garantía de Melipilla tomó la decisión tras la denuncia de tres efectivos policiales, quienes aseguraron no haber recibido atención médica producto de su condición.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Melipilla declaró admisible la querella que presentaron hace algunas semanas tres efectivos de Carabineros, según informa Emol. En la oportunidad, los policías denunciaron que, pese a requerirlo, no fueron atendidos en el Hospital de Melipilla por su condición de uniformados.

Producto de ello, la instancia dispuso además poner en conocimiento del hecho al Ministerio Público. La noticia se conoce solo algunos días después de que el propio Colegio Médico desestimara las acusaciones por parte de los uniformados, señalando que en base a los antecedentes obtenidos los hechos denunciados "no se ajustan a la verdad".

 

Tras la denuncia de los hechos, la Fiscalía los tildó de "preocupantes" e inició una investigación, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó discriminación asegurando que "lamentablemente, de forma muy equivocada, un doctor no quiso atender. Eso es un hecho gravísimo, absolutamente inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, de todas las personas, sean civiles o carabineros. Es un acto de discriminación inaceptable".

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que tras tomar contacto con el equipo de salud apuntado, ellos negaron las acusaciones.

En la instancia hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y parlamentarios a "esperar investigación y ser prudentes", tal como lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado la mañana de este viernes.