Click acá para ir directamente al contenido

Kast pide renuncia de presidentes de RN y UDI "para oxigenar Chile Vamos"

El senador dijo que es necesario "comenzar un nuevo ciclo en Chile Vamos", para lo cual es indispensable un cambio en las jefaturas en los partidos oficialistas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El senador de Evópoli, Felipe Kast, pidió a los presidentes de RN y la UDI que renuncien a sus cargos "para oxigenar Chile Vamos" tras lo hecho por Hernán Larraín, quien dejó sulabor como líder de Evópoli.

Lo expresado por Kast responde a la crisis que vive el oficialismo tras la derrota parlamentaria en cuanto al retiro de los fondos de pensiones de las AFP para enfrentar la pandemia.

"El presidente de Evópolis, Hernán Larraín, acaba de renunciar a su cargo haciendo un gesto de generosidad, en un momento de crisis de país y particularmente de Chile Vamos (...) Esperaría que los presidentes de RN y la UDI sigan su ejemplo y de esta forma podamos oxigenar y comenzar un nuevo ciclo en Chile Vamos", dijo Kast.

Recordar que a través de un comunicado, Larraín expresó que nuestro país "atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia producto de múltiples causas, donde las más críticas son el estallido social y los efectos de la pandemia. A ellas, se suma un profundo deterioro en nuestra convivencia democrática, como consecuencia de prácticas que han horadado el respeto y legitimidad de las instituciones".

De acuerdo con el texto, Larraín se reunió con los presidentes de RN, la UDI y el PRI en el que les compartió sus reflexiones en las que considera que la coalición "es el soporte del Ejecutivo y garante de los principios del proyecto político" y que "su misión central es darle gobernabilidad al país y a la luz de los hechos", en donde agregó que "es evidente que no hemos estado a la altura".

Por tal motivo, explicó que le propuso a todos los dirigentes de estos partidos a renunciar a sus cargos, "como acto de responsabilidad política y personal (...) Por consiguiente, con el fin de oxigenar a nuestra coalición, he resuelto renunciar a la presidencia de Evópoli y no participar en la reelección por un próximo período. Tengo la convicción de que estamos en un momento excepcional y que nuevas personas deben asumir los desafíos futuros. Lo coherente y responsable es partir por casa".

De la UDI al PS: los 29 senadores que aprobarán el retiro del 10% y cuándo se votará

Este lunes se inició la discusión en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, instancia que a la fecha cuenta con 29 votos confirmados para su aprobación, incluyendo cinco de Chile Vamos.

Según las declaraciones emitidas durante las últimas horas, los oficialistas Iván Moreira, Manuel José Ossandón, José Durana, Juan Castro y David Sandoval se sumarán a los 24 de oposición que ya habían planteado su postura, con lo cual se superarían los 26 votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Recordar que este lunes el proyecto será despachado por la comisión, quedando en condiciones de ser votado este miércoles por la totalidad de la sala.

Manuel José Ossandón (RN) destacó que "mi convicción es que los aires de rebeldía que soplan en el mundo y en Chile responden a que las personas se cansaron de esperar".

Por su parte, David Sandoval (UDI) dijo que "hemos estado durante varios días trabajando en este tema y hoy hay un escenario de realismo político que indica que el proyecto ya tiene los votos para ser aprobado. (...) Ante esta realidad no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto".

Asimismo, Iván Moreira (UDI) confirmó este viernes que votaría a favor de la iniciativa que será votada el martes 21 de julio, indicando que "en el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley... no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs".

Por su parte ,el mismo Juan Castro (RN) confirmó su inclinación a través de su cuenta de Twitter, el mismo viernes en la noche, señalando que siempre tuvo "claridad" de votar en favor del 10% de los fondos previsionales y que "obviamente que mantenía esa reserva por temas obvios".

En ese sentido, el representante de la región del Maule reafirmó su postura señalando que "mi voto va a ser favorable para retirar ese 10% que tanto lo necesita la gente de clase media, que después de sufrir una pandemia tan brutal como la hemos sufrido, no ha recibido ninguna ayuda del Estado de Chile".

El último en manifestar su adhesión fue José Durana (UDI), quien criticó la labor del Gobierno, y descartó renunciar a su partido pese a las presiones del gremialismo.

Con ello, los 29 senadores que dijeron votar a favor del proyecto -hasta este 20 de julio- son:

  1. Adriana Muñoz (PPD)
  2. Guido Girardi (PPD)
  3. Carlos Bianchi (Independiente)
  4. Carolina Goic (DC)
  5. Francisco Huenchumilla (DC)
  6. Juan Ignacio Latorre (RD)
  7. Alejandro Navarro (País Progresista)
  8. Yasna Provoste (DC)
  9. Rabindranath Quinteros (PS)
  10. Isabel Allende (PS)
  11. Alfonso De Urresti (PS)
  12. Alejandro Guillier (Independiente)
  13. José Miguel Insulza (PS)
  14. Juan Pablo Letelier (PS)
  15. Ximena Órdenes (Independiente)
  16. Jaime Quintana (PPD)
  17. Ximena Rincón (DC)
  18. Pedro Araya (Independiente)
  19. Álvaro Elizalde (PS)
  20. Felipe Harboe (PPD)
  21. Ricardo Lagos (PPD)
  22. Carlos Montes (PS)
  23. Jorge Pizarro (DC)
  24. Jorge Soria (PPD)
  25. Iván Moreira (UDI)
  26. Juan Castro (RN)
  27. David Sandoval (UDI)
  28. Manuel José Ossandón (RN)
  29. José Durana (UDI)