Click acá para ir directamente al contenido

La compañía activó plan de emergencia: LATAM solicitó a sus trabajadores reducirse el sueldo en un 50% tras crisis bursátil

La empresa tuvo una caída en su acción de un 44%, la mayor baja en un día de un papel en 17 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La empresa LATAM activó un plan de emergencia debido a la compleja situación bursátil que atraviesa tras las medidas que se han adoptado para frenar el contagio de coronavirus.

Este miércoles, según reporta La Tercera, los números de la compañía descendieron 44,01%, la mayor caída en una jornada de una acción en 17 años. Esto, llevó su precio bajo los US$2 y una depreciación de 79,44% en lo que va de 2020.

El medio citado indica que la empresa contaría con una caja con la que sólo podría continuar unos meses sin funcionar.

Formas para reducir gastos han sido conversados en la compañía. La administración se reunió con dirigentes de los sindicatos, a quienes se les propuso una reducción de su sueldo en 50% desde abril y por algunos meses, mientras dure la crisis. Ello deberá ser llevado a las bases para que adopten una decisión.

El Gobierno tuvo una negativa respuesta a la solicitud de LATAM para activar medidas de ayuda tras el cierre de fronteras y desplome de la demanda.

Comunicado del STCLA

Desde el Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina (STCLA) indicaron mediante un comunicado que "todas estas medidas no nos generarán ningún tipo de garantía y estarán en constante análisis sobre esta emergencia sanitaria mundial".

"Esta es una medida transversal a todos los empleados de la compañía, a todas sus filiales, que apunta a salvar a LATAM con el fin de evitar despidos masivos, los que incluso podrían llegar a ser sin indemnización. Estamos conscientes de que estas medidas impactarán profundamente a todas nuestras familias, sin embargo, esta es la decisión que tomó la compañía para salvaguardar de alguna manera nuestra fuente laboral", añade el documento.