Click acá para ir directamente al contenido

"La pandemia es dinámica": Minsal no descarta retomar medidas obligatorias en caso de ser necesario

El subsecretario Cristóbal Cuadrado señaló que "hoy es que la obligatoriedad en el uso de mascarilla no es justificada, lo que no significa que en un futuro pueda ser necesaria".

24horas.cl

Jueves 22 de septiembre de 2022

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, no descartó retomar en el futuro alguna de las medidas  que dejarán de estar activas a partir de octubre, como el uso obligatorio de mascarillas o la exigencia del Pase de Movilidad, de acuerdo con el contexto sanitario que se encuentre vigente.

En ese sentido, en conversación con Radio Duna, la autoridad sanitaria señaló que "el mensaje que queremos entregar hoy es que la obligatoriedad en el uso de mascarilla no es justificada ahora, lo que no significa que en un futuro pueda ser necesaria. Lo mismo con el Pase de Movilidad".

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que "hemos logrado la cobertura que queríamos de cuarta dosis. No se justifica estar insistiendo con el Pase de Movilidad obligatorio, pero eventualmente en el futuro es algo que podríamos considerar".

"Yo creo que ese concepto de que la pandemia es dinámica y que las medidas deben ser proporcionales al momento y al riesgo es algo que la ciudadanía entiende muy bien", enfatizó el subsecretario.

Cuadrado también sostuvo que "el uso de mascarilla cuando una persona tiene síntomas respiratorios es algo que esperamos que se quede para siempre, porque no solamente previene el contagio del COVID-19, también de la influenza, del adenovirus, etc. De todos los virus respiratorios que nos acompañan hace mucho tiempo, y que son más intensos durante el invierno".

Mascarillas en los colegios

La autoridad también se refirió al uso de mascarillas en los colegios, destacando las medidas sanitarias acordadas con el Ministerio de Educación que termina con su uso obligatorio al interior de las salas de clases.

No obstante a ello, enfatizó que "nadie puede prohibirle a un padre, madre, cuidador, o al niño, niña o adolescente ocupar una mascarilla".

Asimismo, Cuadrado dijo que "el cambio más importante es que ya no todo un curso se iría a cuarentena si es que hay brote al interior. Lo que se hace es un control donde los niños, niñas o adolescentes alrededor de un caso confirmado pasan a ser testeados, y si son negativos pueden mantenerse en la sala de clases, obviamente monitoreando si tienen síntomas o no en los próximos días".

"En ningún caso se manda a un curso completo a la casa. En situaciones muy especiales donde se haga una investigación epidemiológica por la Seremi, eventualmente podrían delimitarse algunos aislamientos mayores. La idea es que se mantenga la presencialidad lo más posible", explicó.