Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan encuesta online para medir preferencia del transporte en medio de la pandemia de COVID-19

Investigadores del ISCI dispusieron una encuesta digital que busca ayudar en políticas públicas, entregando datos sobre quiénes están en situación desfavorable, el impacto en su salud mental, y su razones para continuar movilizándose.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pese a la emergencia sanitaria del coronavirus, miles de personas continúan movilizándose por todo el país, principalmente debido a que deben continuar trabajando, o por trámites o motivos de salud.

En base a esto, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) está realizando un estudio, liderado por Alejandro Tirachini, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, en el que pretende averiguar cómo ha cambiado la elección de trasnporte de parte de las personas, antes y después de la pandemia.

Esta semana dispusieron una encuesta online, anónima y voluntaria, que contiene preguntas sobres lo viajes realizados antes del aviso de suspensión de clases, y después de él; y busca recopilar información sobre el comportamiento de viajes y actividades, el tipo de trabajo, además de la preocupación por contagiarse, perder el trabajo, tener menos ingresos, la muerte (propia, de familiares o de gente en general) o el colapso del sistema hospitalario, según explicó Tirachini.

“Podremos correlacionar si tienen preocupaciones distintas quienes pudieron hacer teletrabajo y la gente obligada a desplazarse, o las percepciones de aquellos que seguirán trabajando ante todo evento, porque lo hacen en la salud, abastecimiento, etc.”, sostuvo.

Los datos buscan esclarecer quiénes se encuentran en situación desfavorable para poder enfocar en ellos las políticas públicas en el área. Además, permitirá estudiar cómo ha impactado toda la situación en la salud mental.