Click acá para ir directamente al contenido

Las cinco nuevas medidas anunciadas por el Presidente Piñera para paliar los efectos del coronavirus

El Mandatario brindó este domingo una cadena nacional, donde detalló una serie de anuncios que buscan ser una ayuda para las personas que más afectadas se han visto por la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente Sebastián Piñera brindó este domingo una cadena nacional donde, entre otras cosas, anunció nuevas medidas para combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Se trata de cinco iniciativas con las que se buscará ir en ayuda de los más necesitados desde el punto de vista económico, como también quienes se han visto afectados en su salud mental por la pandemia y cuarentena.

Estas fueron las cinco nuevas medidas anunciadas por el presidente:

- Entrega de canastas a más vulnerables: El Mandatario anunció que el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales.

- Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias: Estará destinado a Mipymes, con el fin que puedan acceder a créditos de forma más fácil que con los bancos.

- Programa Saludable-Mente: La iniciativa buscará dar acompañamiento, ampliando la oferta pública y privada en salud mental, para que las personas puedan sobrellevar de mejor manera los efectos psicológicos de la pandemia y las cuarentenas. Además, tendrá una plataforma digital donde se podrá realizar consultas.

- Red de Residencias Sanitarias: La ya existente se fortalecerá y expandirá, con el fin de "acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

- Entrega de información: El Presidente señaló que "a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

ÚLTIMO BALANCE

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 2.353 nuevos contagios, por lo que a cifra total desde que inició la pandemia alcanza los 43.781 personas.

De ellos, 2.024 fueron personas sintomáticas, mientras que 329 se consideraron como astintomáticas.

En cuanto a los fallecimientos, en la última jornada 29 personas perdieron la vida por la enfermedad, llegando así a 450 fallecidos en el país por COVID-19.

Se trata de la cifra diaria más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia, superando la de la jornada de este sábado, cuando se llegó a 27.

Además, se informó que 19.213 personas son consideradas como recuperadas, mientras que 769 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellas, 624 están utilizando un ventilador mecánico (hay 569 de estos que se encuentran disponibles) y 131 pacientes se consideran en estado crítico.

Finalmente, en la última jornada se llevaron a cabo 13.171 exámenes de PCR, llegando a un total de 363.496 desde el inicio de la pandemia.