Click acá para ir directamente al contenido

Las nuevas comunas que entrarán en cuarentena total a partir del martes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la medida luego del importante avance del coronavirus en el país de los últimos días.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que nuevas comunas comenzarán a estar en cuarentena total, debido al importante avance que se ha registrado del coronavirus en el país en las últimas horas.

Estas son las comunas que entrarán en cuarentena total desde el martes a las 22 horas:

  • Cerrillos
  • Quilicura
  • Recoleta
  • Totalidad de la comuna de Santiago
  • Radio urbano de Antofagasta
  • Radio urbano de Mejillones

Cabe señalar que la medida regirá preliminarmente por una semana, lo que se puede extender, según la evolución que tengan los contagios en dichas zonas.

Además, estas comunas se suman a las que ya estaban en cuarentena con anterioridad.

Mañalich aseveró que permanentemente se evalúa el ingreso o no de ciertas comunas a la lista de las que están en cuarentena y que "hay comunas sobre las que vamos a seguir discutiendo con el Presidente de la República".

1.228 nuevos casos y 13 fallecidos más en el país

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 1.228 nuevos casos, llegando la cifra total a 19.663 contagiados.

En cuando a los fallecidos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que en la última jornada 13 personas perdieron la vida, siendo 260 el total desde que inició la pandemia en suelo nacional.

En tanto, se informó que hasta el momento 10.041 personas son consideradas como recuperadas, es decir, más de la mitad de los contagiados.

Cabe señalar que, de los nuevos casos registrados, 1.112 fueron considerados como sintomáticos y 116 asintomáticos.

A causa de la enfermedad, el ministro de Salud aseveró que son 449 los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 69 están en estado crítico.

Además, afirmó que en la última jornada se realizaron análisis de 6.818 exámenes y que hasta el momento hay 674 ventiladores disponibles.

Mañalich se mostró muy duro con quienes no están respetando las medidas para no propagar la enfermedad, anunciando un endurecimiento en las sanciones y la fiscalización.

El ministro de Salud fue especialmente crítico con la Región Metropolitana, donde se ha registrado el 81% de los nuevos casos activos, explicando que la falta de rigurosidad y responsabilidad en el autocuidado ha influido en el aumento de los casos.