Click acá para ir directamente al contenido

Lavín descarta restricciones en malls por aumento de contagios: "Son dentro de casas"

El alcalde de la comuna de Las Condes pidió al Minsal retomar las medidas instauradas en Fiestas Patrias para evitar las reuniones y aglomeraciones en casas durante el fin de semana.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, descartó solicitar una medida más restrictiva para la comuna como el cierre del comercio o malls, ya que según han indicado los datos, el aumento de los contagios se han generado debido a reuniones sociales intradomiciliarias.

"La información que tenemos es que el comportamiento de las personas en los restaurantes y en los lugares a los que se va a comprar, es bueno, ocupan mascarillas, mantienen la distancia social, entonces se están comportando bien. En cambio, las personas que se han contagiado son personas que no han ido a esos lugares, pero son adultos jóvenes y cuando tú les conversas, el personal de salud se da cuenta que se contagiaron en reuniones sociales al interior de casas", precisó en conversación con 24 AM.

Por ello, la autoridad comunal le solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, que se establezcan medidas para las reuniones sociales durante el fin de semana. "La petición es que se establezcan para los fines de semana las mismas restricciones que se establecieron para las Fiestas Patrias y es que en una casa uno no pueda invitar a más de cinco personas y que sea fiscalizadle por los inspectores municipales", agregó.

Respecto de la apertura de los colegios y el riesgo que aquello puede implicar, Lavín enfatizó que "en general yo he visto que los colegios que están volviendo lo están haciendo al aire libre. Tú tienes que ver la razón de dónde están los nuevos contagios. Es en las reuniones sociales. Es un hecho nuevo, pero relevante y pienso que esta restricción estilo Fiestas Patrias, podría funcionar".

Por último, destacó que el promedio de contactos estrechos en la comuna es de 1,5, lo que es muy poco y demuestra que las personas no están diciendo la verdad.

"Las personas que están contagiadas o con síntomas, van a los consultorios y a las clínicas, pero cuando les preguntan cuáles son sus contactos estrechos, ahí estamos mal. En Las Condes, el promedio es 1,5, es decir, las personas no están declarando sus verdaderos contactos estrechos. Eso es malo desde el punto de vista epidemiológico porque no se puede enviar a cuarentena a los contactos", complementó.

Aumento de contagios

El edil precisó que en la última semana, los nuevos contagios aumentado de 150 a 192, lo que preocupa aunque descarta que por el momento se trate de una nueva ola.

Además, precisó que el epicentro es entre Colón y Bilbao, de Padre Hurtado hacia arriba, mientras que la segunda zona con más contagios es en Sánchez Fontecilla en el límite con Providencia.

Para alertar a los vecinos, se han desplegado inspectores municipales en las calles, para informar a la ciudadanía y también, a todos los que poseen la Tarjeta Vecino, se les ha enviado un mensaje de texto en el que se indican cuáles son las zonas con mayores riesgos.

Por último, no descartó que la comuna tenga que retroceder en el plan Paso a Paso si es que es necesario, pero antes de ello, espera poder utilizar todas las herramientas disponibles para frenar el alza.

Punta Arenas, Arica y Puerto Montt encabezan la lista: Estas son las 20 comunas con más pacientes capaces de contagiar COVID-19

Este miércoles el Ministerio de Salud publicó el Informe Epidemiológico N°57, estudio que indica cómo avanza la pandemia en el territorio nacional. El documento informa que -hasta el 4 de octubre- habían 471.746 casos COVID-19 con con confirmación de laboratorio y 62.112 probables; de los cuales 18.428 aún están activos.

Los casos activos refieren a aquellos pacientes vivos que están en una etapa de la enfermedad en que aún pueden contagiar a otros. Confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual.

Los más de 18 mil casos activos están concentrados en las regiones Metropolitana, Biobío y Magallanes.

Si analizamos el mismo indicador a nivel comuna, Punta Arenas sigue siendo la localidad con mayor cantidad de casos activos, a la que le siguen Arica y Puerto Montt.

El informe epidemiológico también sostiene que la tasa de incidencia acumulada es de 2743 pacientes contagiados por cada 100.000 habitantes desde el 3 de marzo de 2020.

"Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la Región de Magallanes (5546,0), Región Metropolitana (3977,9) y Región de Tarapacá (3512,0)".