Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Protección al Empleo: más de 80 mil empresas acogieron a la suspensión del contrato

Desde el Ministerio del Trabajo detallaron que la mayoría de las empresas que accedieron al beneficio son pequeñas, mientras que un 1,3% son grandes firmas.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes el Gobierno entregó una balance del funcionamiento de la Ley de Protección al Empleo, medida impulsada para ayudar a las empresas a no tener que despedir a sus trabajadores en el marco de la pandemia. De esta manera, los trabajadores seguirían percibiendo ingresos de parte de sus ahorros del seguro de cesantía.

En el balance, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó que son más de 80 mil las empresas que se han acogido a la ley, incluyendo a más de 450 mil trabajadores.

"80.498 empresas se han acogido a la suspensión de contrato lo que representa un número de 459.155 trabajadores", detalló la ministra.

Además, puntualizó que de las compañías que se han acogido a la ley el 95% corresponde a pequeñas empresas, mientras que sólo el 1,3% corresponde a grandes empresas, sin embargo, al comparar el número de trabajadores se puede observar que los más involucrados son de éstas últimas.

"Si vemos el numero de trabajadores, las empresas grandes tiene un número mayor, y esto se debe a que las empresas más grandes tienen más personas", explicó.

En cuanto a los rubros, los que me se han acogido al beneficio son comercio al por mayor y menor, servicios automotrices, alojamiento y comidas y construcción.

Causas de despido

La autoridad además informó de las causales de desempleo que han sido informadas en el último mes, teniendo el mayor número en el "vencimiento del plazo del contrato" y "necesidades de la empresa".

Sin embargo, hay un elemento que llamó la atención de la autoridad, ya que en el caso de la causal por "Empleador en procedimiento concursal de liquidación", subió un 1.400% en relación al año anterior.

"Este es un elemento que vamos a tener en consideración por la situación que estamos viviendo en los próximos meses", expresó Zaldívar.