Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Protección al Empleo: Más de medio millón de solicitudes de suspensión de contrato fueron aprobadas

Por otro lado, 4.367 empresas han sido acogidas para la reducción de la jornada laboral, incluyendo a 24.961 trabajadores.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó un balance de lo que ha sido la aplicación de la Ley de Protección al Empleo tras el inicio d ela pandemia de coronavirus COVID-19.

Sin duda ha sido una herramienta eficaz para poder hacernos cargo y enfrentar el desempleo, que de otra manera, podríamos haber tenido de una forma más angustiante”, precisó la secretaria de Estado.

Así, desde su implementación, 92.204 empresas se han acogido a la suspensión del contrato de trabajo, aprobándose 555.002 suspensiones de contratos.

Por otro lado, 4.367 empresas han sido acogidas para la reducción de la jornada laboral, lo que ha impactado a 24.961 trabajadores.

Respecto del tamaño de las empresas que se han acogido a la ley de protección, el 30,7% es grande (200 o más trabajadores), un 26,4% es micro (1 a 9 trabajadores), un 26,3% pequeña (10 a 49 trabajadores) y un 15,9% mediana (de 50 a 199 trabajadores).

En cuanto a la regiones, la Metropolitana concentra la mayor cantidad de solicitudes, llegando al 67,7%. Le sigue muy por debajo la del Valparaíso con un 5,7% y La Araucanía con un 4,6%

Por último, en cuanto al Seguro de Cesantía, la ministra informó que en total se han aprobado 98.836 solicitudes, concentrándose más de 20 mil de ellas en la Capital.

"Esto, con las otras medidas empleadas por el Gobierno, nos están permitiendo entregar protección a las personas que se están viendo más afectadas por los efectos de esta crisis, que no son sólo sanitarios, sino que también económicos, laborales", sentenció Zaldívar.

Comercio

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron en un 19,9% durante marzo, acumulando en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real.

Además, entre el 17 y 20 de marzo cerraron la gran mayoría de las tiendas del retail, las que registraron caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado.

Por otro lado, según detalló la CNC, durante la semana 19 del año (4 al 10 de mayo), las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019, luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6%. Al excluir supermercados la caída se acentúa aún más marcando una baja anual de 58,1% la semana 19 y una baja de 48,9% la semana 20 respecto a igual semana de 2019.

Subsidios Corfo y Sercotec

El Gobierno, a través de Sercotec y Corfo, iniciará la entrega de subsidios para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del coronavirus.

Dichos subsidios beneficiarán a cerca de 2.000 empresas a nivel nacional, mediante la entrega de $8.210 millones, monto similar al entregado a las pymes para el estallido social.

En detalle, Corfo iniciará el 26 de mayo las convocatorias para postular al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, nueva herramienta que permitirá a las pequeñas y medianas empresas reactivar su negocio o bien, iniciar una actividad distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

En una primera instancia, comenzará en las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Biobío y Los Ríos para luego extenderse a otras regiones del país.

Pueden postular aquellas empresas que cuenten con iniciación de actividades y que registren ventas netas anuales que no superen las 100.000 UF. Para hacerlo deben ingresar al sitio web de Corfo de cada dirección regional, dado que la postulación será 100% online.

De forma complementaria, Sercotec iniciará la convocatoria para el Programa Reactívate a nivel nacional, que es un programa que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en el último período y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019.

Quienes postulen podrán acceder a un subsidio de hasta $3.000.000 para capital de trabajo y activo fijo. En tanto, cuando los proyectos estén enfocados en la digitalización de la empresa, es decir, cuando el proyecto de inversión considere a lo menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el tope de cofinanciamiento podrá elevarse hasta $4.000.000.