Lo que se sabe: ¿Debemos preocuparnos por la "variante sudafricana" del COVID-19?

Lo que se sabe: ¿Debemos preocuparnos por la "variante sudafricana" del COVID-19?

Hasta el momento no hay evidencia de que esta "variante" genere cuadros más graves de la enfermedad, pero al igual que la "cepa británica" sí tiene mayor capacidad de adherirse a las células de nuestro cuerpo.

24Horas.cl Tvn
07.01.2021

Como todas las semanas, la periodista Pascale Fuentes reportó los últimos avances y descubrimientos en torno de la pandemia, como las cepa sudafricana y la británica, además de la efectividad de las vacunas sobre estas y las actuales preocupantes cifras de contagios en nuestro país.

En ese sentido, no hay evidencia de que la nueva cepa sudafricana genere cuadros más graves de la enfermedad en ningún rango etario, pero tal como la variante británica si tiene una mayor capacidad de adherirse a las células de nuestro cuerpo.

Los estudios se han realizado en ambientes controlados de los laboratorios, por lo que todavía faltan otra clase investigaciones para conocer a cabalidad.

¿Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus hallada en Sudáfrica?
 : ¿Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus hallada en Sudáfrica?
 Leer más
 

Según indicó el virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Rafael Medina, "hay dos mutaciones adicionales en una zona específica de la proteína que usa el virus para entrar a nuestras células, que probablemente le va a dar una diferencia a la cepa original con la que se han desarrollado la mayoría de las vacunas".

En estas dos nuevas cepas, los especialistas han hecho énfasis en que las vacunas desarrolladas hasta ahora se pueden adaptar. Desde Pfizer y Bion-Tech indicaron que este procedimiento solo demoraría seis semanas. De acuerdo con el especialista, "hasta la fecha, no he visto un reporte científico robusto que diga que realmente esta variante podría evadir o no ser tan eficaz la vacuna para prevenir la infección".

Preocupantes cifras en Chile

Los contagios de COVID-19 en nuestro país siguen en una preocupante alza, alcanzando esta jornada los 3.685, cifra la cual es la más alta registrada desde el 5 de julio. En ese sentido, Chile alcanzó un promedio semanal de nuevos infectados de 2.883, con una tasa de positividad de 7,72%.

Es por ello que se han dispuesto nuevas medidas para los viajeros que ingresen a nuestro país, tanto chilenos como para extranjeros residentes, los cuales deben haberse realizado un test de PCR 72 horas antes de abordar el último vuelo, además de mantener una cuarentena obligatorio por 10 días.

Gobierno anuncia cambios para 15 comunas del país: Trece de ellas retroceden
 : Gobierno anuncia cambios para 15 comunas del país: Trece de ellas retroceden
 Leer más
 

Cabe mencionar que los viajeros extranjeros que no cuenten con un test de PCR realizado tendrá prohibido el ingreso, mientras que los que chilenos y también extranjeros residentes en chile deberán mantener una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria, además de una multa de 58 UTM, cerca de tres millones de pesos.

Plan de vacunación

En nuestro país se inició el proceso de vacunación con las vacunas de Pfizer y BionTech, las cuales, de su primera dosis han sido administradas 10.656 personas.

De este grupo, 5.820 pertenecen a la región Metropolinata, 2.055 a la del Biobío y 711 a la Araucanía. En ese sentido se espera que para el primer trimestre de 2021 ya se encuentren vacunadas cinco millones de personas con las dos dosis ya aplicadas.

En esa misma línea, durante este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió los formularios de la vacuna de Reino Unido desarrollada por Astrazeneca y Oxford, la cual para su autorización de aplicación en nuestro país, debería demorarse alrededor de tres semanas para poder empezar a aplicarse.

Usualmente el procedimiento demora entre tres a cinco meses por ser uso de emergencia, pero el ISP se autoimpuso dicho plazo.

Pfizer, Sinovac y AstraZeneca: 5 aspectos de las vacunas que Chile aprobó o está evaluando para el COVID-19
 : Pfizer, Sinovac y AstraZeneca: 5 aspectos de las vacunas que Chile aprobó o está evaluando para el COVID-19
 Leer más
 

Para el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, "estos son buenos avances, más aún cuando con ambos estamos desarrollando ensayos clínicos en Chile, que nos permiten tener un respaldo técnico de estas vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y finalmente nos permiten participar en futuras mejoras".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5