Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe: ¿Debemos temer a la llegada de nuevas variantes del COVID-19?

Como cada jueves, la periodista Pascale Fuentes nos trae distintos avances y descubrimientos en torno a la pandemia del coronavirus. ¿Hablar a volumen alto eleva el riesgo de contagio? ¿Es buena noticia que la vacuna de Sinovac tenga una efectividad del 50%?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todas las semanas, la periodista Pascale Fuentes nos trae las últimas medidas, avances y descubrimientos en torno a la pandemia del coronavirus, como por ejemplo las distintas sepas que se han detectado y que han llevado la mayoría de países a tomar medidas para evitar su propagación.

Por tal motivo, Reino Unido prohibió las llegadas desde Sudamérica, Cabo Verde, Panamá y Portugal ante el temor de que la variante brasileña llegue a sus tierras debido a los niveles de contagio que maneja el país, donde la última jornada registraron 48.682.

 

Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiología, la doctora Claudia Saavedra, "este es un virus RNA y que por lo tanto, parte de la naturaleza de este es que se generen nuevas cepas. Hay que hacer vigilancia genómica, para evaluar si se trata de mutaciones que realmente signifiquen un cambio fenotípico, o un cambio en la enfermedad en sus características que se están generando".

En ese sentido la experta sostuvo que "creo que es una nueva medida limitar la movilidad y el cierre de fronteras definitivamente, se trate de esta variante o de otras".

¿Hablar a volumen alto eleva el riesgo de contagio?

Uno de los cambios en el Plan Paso a Paso fue la prohibición de la música en vivo en los distintos restaurantes que funcionen en exteriores para evitar que los comensales hablen con volumen alto ya que esto aumentaría el riesgo de contagio. Este hecho que generó bastante polémica y que finalmente el Gobierno dio pie atrás dejandolo solo como una recomendación.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature, asegura que hablar puede incluso liberar un numero mayor de partículas en comparación con la tos, siendo entre dos a 10 veces más. De hecho un estudio demostró que contar de uno a 100 libera al menos seis veces más partículas que una tos individual,  teniendo estrecha correlación con el volumen del hablante.

En ese sentido, también existen personas que, independiente del volumen, emiten partículas en una velocidad superior al orden de magnitud mayor que a la de sus pares, vale decir, es que hay personas que expulsan aún más número de particulas y que se les llama "súper emisores de habla".

Según indicó la doctora Saavedra, "este tema está bien cuantificado" y que las partículas "se mueven entre 20 a 25 pies", agregando que "este aerosol permanece en el medio ambiente y creo que es igual que cuando una persona fuma y deja esa nube de humo".

¿Es buena noticia que la vacuna de Sinovac tenga una efectividad del 50%?

Después de haber escuchado cifras muy altas respecto a las distintas vacunas contra el COVID-19 que se han desarrollado surgen dudas respecto a que la Coronavac del laboratorio de Sinovac tenga cerca de un 50% de efectividad.

 

En ese sentido, los especialistas han dicho que no se pueden comparar los estudios ya que tienen objetivos y poblaciones distintas, además de que se realizan en zonas de circulación viral diferente. Si se evalúa la vacuna china contra casos más severos, la efectividad sería de un 100%.

Para la doctora Susan Bueno, investigadora del IMMI y académica de la Universidad Católica,  "si se analizan los datos que presentó el Instituto Butantan, nos damos cuenta que en términos generales, la efectividad es de un 50,38%, pero esto incluye casos muy leves, es decir, casos que no necesitaron atención médica y que manifestaron un síntoma leve con PCR positivo".