Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe:¿La mascarilla disminuye el oxígeno en la sangre?

Cómo todas las semanas el periodista Daniel Silva nos trae lo último respecto a investigaciones contra el coronavirus. ¿Existe una vacuna para niños? ¿Por qué es importante usar mascarilla? ¿Es importante que esta quede ajustada?¿Existen nuevas vacunas candidatas para combatir la enfermedad?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada jueves analizamos los mayores avances que se han generado en torno a la pandemia del coronavirus, tal como es el caso de una potencial vacuna para niños, pero ¿Existe?

Semanas atrás informamos de un nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, asociado al COVID-19, el cual afecta principalmente a niños entre los cero y ocho años. En nuestro país, a comienzos de agosto se han registrado a lo menos 120 casos.

En ese sentido, en nuestro país se está desarrollando una vacuna para niños. En la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Catóica se están diseñando varios prototipos de vacunas, donde una de ellas podría ser única en el mundo gracias a este enfoque.

Según explicó la doctora Susan Bueno, investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica, es que "uno de estos prototipos, que es novedoso, que no ha sido evaluado anteriormente por otros laboratorios alrededor del mundo y que tiene la particularidad de poder ser utilizada muy temprano en la vida".

 

Un avance que podría tener impacto mundial, si se considera que "la carga viral en los niños menores de cinco años era mucho mayor, de hasta 100 veces más que en adultos", señaló la doctora Gema Pérez.

Evitar el contagio de los niños podría ser crucial para detener el aumento de nuevos casos en el futuro, del mismo modo que puede evitar el síndrome inflamatorio multisistémico.

La propia Pérez indicó que respecto a esta enfermedad derivada del coronavirus en nuestro país, "se está acercando a la cantidad de casos registrados en Estados Unidos. No olvidemos que no tiene gran letaliad, pero si genera gravedad".

¿La mascarilla disminuye el oxígeno? ¿Es importante que la mascarilla quede ajustada?

A través de redes sociales se ha viralizado una falsa información en la que se da cuenta del daño que haría el utilizar una mascarilla, ya que esta disminuiría la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestro organismo.

Para desmentir este mito de raíz, un médico irlandés realizó un video en el que se conectó a un oxímetro con su dedo para ver la saturación de oxígeno en su sangre, sin notar variaciones en esta.

 

Por otro lado, en Holanda, también se realizó un experimento en la que se demostró que las gran cantidad que salen despedidas hacia atrás y los costados de la mascarillas, por lo que se hizo un llamado mantener la distancia desde dicho ángulo.

Uno de los factores que incide en este resultado, es el nivel de sujeción que mantenga el tapaboca, ya que mientras más suelto, es mayor la cantidad de partículas que salen al ambiente.

Por tal motivo se recomienda el uso de mascarillas que puedan quedar bien sujetas si va a salir a la calle, tal como lo son las N95 o similares a estas.

¿Existen nuevas vacunas candidatas para combatir la enfermedad?

Hasta la fecha, se ha hablado distintas vacunas que llevan la delantera, de las cuales algunas ya se iniciaron pruebas en humanos. Dentro de las más de 160 formulaciones, también destacan las vacunas de Jansenn y Novavax.

La doctora Paula Barreeyro, directora médica de la filial de Jannsen de Latinoamérica sur, "el día 22 de julio comenzó la fase uno-dos, que tiene como objetivo principal evaluar la seguridad de esta vacuna en humanos. Recordemos que más allá que esto es un programa de desarrollo clínico, que por medio de las circunstancias está acelerado, no se pueden sacrificar fases (...) porque demostrar la seguridad es primordial".

La plataforma que están utilizando para el desarrollo de esta vacuna, es la misma que han ocupado para fabricar una vacuna que fue recientemente aprobada contra el ébola y también se encuentran trabajando en nuevas formulaciones contra el VIH, y el virus sincicial. Esta técnica ha permitido "acelerar" estos proyectos dejando resultados prometedores