Click acá para ir directamente al contenido

Los 6 datos que deberás ingresar para pedir el retiro del 10%

La Superintendencia de Pensiones aclaró las dudas sobre el supuesto 10% del 10% que se podría generar errores en las solicitudes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, adelantó cómo será le proceso que podrán enfrentar cerca de 11 millones de personas que, a contar de este 30 de julio, podrán pedir el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

La autoridad aseguró a 24 Horas que las aseguradoras solamente deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los cuales pueden ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza:

 

  • Cédula de identidad
  • Número de documento
  • Domicilio completo (opcional)
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Modalidad de pago requerida

Asimismo, Macías se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.

Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".

En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.

TODO COMENZARÁ A LAS 09:00 HORAS

La Superintendencia de Pensiones entregó el oficio definitivo para la entrega de los fondos previsionales que soliciten los afiliados, estableciendo como horario inicial de este proceso las 09:00 horas.

Asimismo, las aseguradoras están autorizadas para informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo, las solicitudes de retiro deberán realizarse de forma remota.

En ese sentido, se indicó además que las AFP deberán habilitar en el Home o página inicial de cada sitio web, un acceso que conduzca directamente a la aplicación informática para el ingreso de las solicitudes de los afiliados.

Del mismo modo, deberán también diseñar un formato único de solicitud, el cual deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes a cada parte.