Click acá para ir directamente al contenido

Madre de bebé afectada del Síndrome Inflamatorio Multisistémico: "Estoy vigilando a cada momento"

Hay preocupación entre los médicos por el aumento de casos de niños afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociada al contagio por coronavirus. La infección, según la sociedad Chilena de Infectología, requiere un manejo especializado. Cómo 24 Horas, estuvimos en las urgencias donde trabajan intensamente para tratar a estos niños, mientras todavía intentan decifrar esta misteriosa patología.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

"A mi hija la veía sufrir cuando le tomaban los exámenes", contó entre lágrimas Javiera Gutiérrez, quien su hija de tan solo dos meses fue afectada por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Javiera no cuenta con isapre, no está en Fonasa, su pareja acaba de perder su trabajo y sus padres con quienes vive de allegada venden ropa americana en la feria, cuando se puede.

Aquí no han llegado los bonos COVID, ni el Ingreso Familiar de Emergencia, ni ninguna otra ayuda más que la canasta familiar del Gobierno.

"Yo no duermo, estoy vigilando a cada momento que ella respire, cómo tengo conocimiento de salud, estoy revisando a cada rato", explicó Javiera.

Este bebé, que durante esta jornada volvió a tener una recaída, es uno de los cerca de 30 casos de menores que se han visto afectados por este peligroso síndrome de Kawasaki en torno al coronavirus que puede llegar a ser mortal.

 

Por tal motivo, esta enfermedad hizo saltar las alertas de la Sociedad Chilena de Infectología.

De acuerdo con lo señalado por la doctora Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio explicó que "aquí en Chile no ha sido tan importante en números, pero partimos hablando de 10 casos y ya van por lo menos treinta".

Este síndrome mantiene varias dificultades. Por ejemplo, sus síntomas se parecen a varias enfermedades, lo que puede llevar a diagnósticos erróneos. Además se puede manifestar hasta después de seis semanas de estar en contacto con el coronavirus y el paciente, muchas veces recién nacido, puede sufrir un shock multisistémico, incluidas disfunción cardíaca.

Los síntomas que posee este virus son:

-Dificultad para respirar

-Fiebre persistente

-Vómitos

-Dolor abdominal

-Edemas en los labios

-Dolor de Cabeza

Leve mejoría

Cuando en el país no son pocos los que comienzan a destacar la "leve mejoría" de las cifras en torno al coronavirus, 24 Horas volvió a las unidades de cuidados intensivos de una clínica a constatar dicha realidad.

 

En la Clínica Vespucio, ubicada en La Florida, una de las comunas más afectadas por el coronavirus de la capital, logramos apreciar cómo habían pacientes internados en boxes comunes, ya que la UCI de este recinto asistencial está con el máximo de su capacidad, todos con coronavirus.

La doctora Karem Muena, jefa de urgencia de dicha clínica indicó que todavía mantienen "un promedio de 10 a 12 pacientes hospitalizados en urgencia todavía que mantienen requerimiento de UPC".

Fabián y un diagnóstico erróneo

Fabián, un menor de cinco años que fue diagnosticado y operado en el Hospital Calvo Mackenna, enfermedad que, según denuncia su madre, Andrea Torres, nunca tuvo.

"Le hicieron exámenes y salieron elevados, las plaquetas y el hemograma en general, por lo que nos dicen que el niño se va a operar de apendicitis. Ese día, se demoraron varias horas para poder operarlo porque habían tres operaciones antes y solo un cirujano", explicó la madre del menor.

Después de eso, a Fabián le volvió la fiebre y empezó a agravarse, por lo que sus padres lo trasladaron de urgencia a una clínica.

Andrea contó que le dijeron que estos eran "efectos después de la operación", que "el niño va a estar débil, le va a doler la cabeza". Agregó que ningún medicamento le bajaba la fiebre y el dolor de cabeza era tanto "que no podía ni pararse solito", explicó su madre.

Los médicos le dijeron que la recuperación será lenta y que Fabián debe mantenerse en aislamiento total.

 

Lenta también será la vuelta a la normalidad de esta familia. Andrea está sin trabajo y la única persona que sigue recibiendo un salario es su padre. Además de esto, cargan con una abultada cuenta hospitalaria que los dejó con una deuda de más de 14 millones de pesos, por ello cualquier tipo de ayuda es bienvenida.

Cuenta corriente Banco Itaú RUT: 9.492.683-1 A nombre de Juan Torres. N° de Cuenta: 3947790

¿Cómo se vuelve a clases con este nuevo síndrome?

La respuesta para la doctora Pérez es bastante simple; "No se vuelve a clases este año, o si no, por lo menos en octubre. Si va a valer la pena o no, ese es otro tema, que es a nivel educacional, pero desde el punto de vista de salud pública, la verdad es que no se debería volver".