Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich afirma que hay prototipos de ventiladores hechos en Chile "que están respondiendo a los requerimientos"

El ministro de Salud explicó que gracias al ingenio de trabajadores nacionales, los ventiladores están "siendo capaces de hacer el trabajo que se le encarga", agregando que "si eso es así, se dará paso al montaje industrial".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que actualmente en el país se está barajando la idea de usar ventiladores creados en Chile y así no depender en el presente y futuro de productores internacionales, aseverando que estos "están respondiendo a los requerimientos".

Según informó la autoridad, desde el inicio de la pandemia hubo un "despliegue universitario, de industrias y de las Fuerzas Armadas muy importante" para potenciar la llegada de los ventiladores.

Mañalich explicó que lo vivido diariamente en la crisis sanitaria "viene a preguntarnos qué grados de dependencias tendremos en el futuro frente a condiciones como estas que se pueden repetir".

"Y ahí hay una pregunta que tiene como respuesta muy importante en la fabricación de alimentos", añadió.

Específicamente, el titular de Salud destacó que existen hoy en día "en prueba dos líneas de ventiladores producidas en Chile que están respondiendo a los requerimientos".

"Esto quiere decir que son capaces de hacer trabajos que se le encarga", complementó.

Agregó que es necesario esperar que sigan desarrollándose, y "si eso es así se dará paso al montaje industrial".

Asimismo, subrayó que "este tipo de ventilaciones no tiene una importancia solo para hoy, pues esta pandemia nos acompañará por años y muchos pacientes necesitarán de uno".

NUEVO BALANCE: 3.536 NUEVOS CASOS Y MUERTOS SE ELEVAN A 673

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando un total de 3.536 casos nuevos y 43 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, las cifras totales desde el inicio de la pandemia alcanzan los 65.393 en cuanto a contagios, mientras que la de víctimas fatales alcanza las 673.

Por otra parte, son 26.546 las personas que se consideran recuperadas y, de los contagios nuevos, 3.237 fueron sintomáticos, mientras que 399 de manera asintomática.

 

Además, se informó que por primera vez hay más de mil personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando las 1.062, de las cuales 900 se encuentran utilizando un ventilador mecánico y 212 en estado crítico.

Es así como también se informó que hasta el momento hay 336 ventiladores mecánicos disponibles, cifra que el subsecretario Arturo Zúñiga seguirá aumentando, ya que se espera arribo al país de estos insumos en los próximos días.

Finalmente, se dio a conocer que en la última jornada se realizaron 15.239 exámenes, siendo 457.332 los test totales llevados a cabo desde el inicio de la pandemia.

Esta cifra fue destacada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se constató una baja en la cantidad de contagios, a pesar de mantenerse estable la cifra de exámenes PCR realizados.