Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich afirma que ninguna clínica privada ha comunicado problemas con reactivos para la realización de PCR

El ministro señaló que el Estado no tiene problemas en prestar reactivos, mientras los centros privados se organizan con sus propios insumos. Además, agradeció la gestión de Cancillería, a través de la cual llegó un aporte de 60 ventiladores mecánicos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró ningún director de centros privados se ha comunicado con el Minsal para alertar de una posible falta del reactivo necesario para realizar el examen por PCR para la detección del COVID-19.

"Ningún director de alguna clínica nos llamó para decirnos ‘mire, tenemos esta situación’ (...) Les pedimos que sean eficaces en la llegada de los reactivos. Y en el caso de que hubiese una merma, nosotros como Estado, no tenemos problema en hacer un préstamo por mentas llega la carga. En ese sentido, no hay ninguna preocupación", agregó.

Además, explicó que durante los últimos días "ha habido una demanda muy importante por realizar más exámenes de PCR y mucha gente se ha agolpado en centros de salud privado con la intención de hacerse el examen".

Por lo mismo, aseguró que es "muy tentador" realizar el examen a quien lo solicite, sin embargo, enfatizó que no es una práctica adecuada según las directrices dadas por el Consejo Asesor.

Avión llega al país con 60 ventiladores mecánicos

El ministro Mañalich, junto al canciller de nuestro país, Teodoro Rivera, recibieron un avión con insumos médicos y 60 ventiladores mecánicos, provenientes desde China.

Según detalló Rivera, se trata de uno de los tres embarques que llegarán a Chile desde Asia, con un aporte equivalente a 2,5 millones de dólares. En particular, la primera nave trae 215 mil guantes, 160 mil mascarillas y 60 ventiladores mecánicos, entre otros insumos médicos.

Además, con la llegada de los tres aviones, se sumarán 230 respiradores mecánicos, los que se suman a la red integrada de salud.

En tanto, la autoridad sanitaria agradeció la gestión a Cancillería "para gestionar donaciones y compras, y que lleguen en buen resultado a nuestro suelo (...) Recibimos un avión que se transforma en un puente de vida para quienes lo necesitan producto de la infección por coronavirus".

Mañalich destacó que esta es una "combinación de muchos insumos para proteger al personal. Y para la batalla de Santiago, 60 ventiladores mecánicos".

"Mañana llegan dos aviones, con un aporte tremendo para nuestro país. Si bien es cierto que queremos trasmitirle a la ciudadanía, estamos trabajando todos los días, todas las noches, en tener una capacidad de asistir a quien lo necesite (...) le pedimos con humildad, pero con fuerza, la colaboración de todos los chilenos", sentenció.